La Cumbre Social reclama una recuperación inclusiva que garantice una vida digna a todas las personas

Adela Carrió reivindica en la presentación de un documento sobre el impacto de la pandemia en España el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación

La secretaria de Gestión de Proyectos de UGT, Adela Carrió, ha intervenido hoy en la reunión de la Cumbre Social donde se ha presentado el documento “Impacto social de la pandemia y retos para una salida inclusiva. Reflexiones y propuestas de la Cumbre Social Estatal”.

En su intervención, Adela Carrió ha recordado que “durante, julio, agosto y septiembre de 2012, miles de ciudadanos y ciudadanas salieron a la calle en distintos puntos del país para defender sus derechos y rechazar los recortes del Ejecutivo. Problemas como el acceso al empleo, el incremento del desempleo, la sanidad o la educación estaban a la orden del día, mientras el Gobierno en lugar de solucionarlos se obsesionaba con el déficit, los recortes, la privatización y olvidaba la inversión pública”.

“Ante el descontento generalizado de la ciudadanía, el 25 de julio de 2012, nace la Cumbre Social Estatal, formada por más de 120 organizaciones sociales y sindicales que, desde entonces, trabajan en la defensa del Estado de Bienestar, las políticas públicas, los derechos sociales y laborales y la cohesión social”.

Carrió ha manifestado que, en noviembre de 2018, la Cumbre presentó en el Congreso el documento “¿Una década perdida? Análisis de 10 años de recortes”, para analizar la década 2008-2018, y realizar propuestas para recuperar los derechos arrebatados, “propuestas que, a día de hoy, con la nueva crisis sanitaria, económica, laboral, educativa y social, persisten y volvemos a reivindicar”.

La prioridad es frenar la desigualdad

“El actual contexto, en el que Europa pone en cuestión la previsión oficial de crecimiento de España y la sitúa a la cola de la recuperación, a 8 puntos porcentuales de recobrar el nivel previo a la crisis sanitaria, existe gran incertidumbre sobre todos los efectos que esta crisis producirá, así como sobre el alcance temporal, pero lo que está claro es que la crisis va a dejar cicatrices y una de ellas va a ser la desigualdad” ha explicado.

“Por ello, la Cumbre Social Estatal seguirá en su línea reivindicativa estableciendo como prioridades el fortalecimiento de la sanidad pública, la apuesta por una educación pública de calidad, unos servicios públicos de calidad o una política fiscal más redistributiva, así como una política que facilite el acceso al empleo y proteja a los desempleados, políticas que garanticen que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva y el reconocimiento del derecho al acceso a una vivienda digna o un nuevo marco legislativo de los Servicios Sociales. En definitiva, una recuperación inclusiva que garantice una vida digna a todas las personas” ha finalizado.

Documento: “Impacto social de la pandemia y retos para una salida inclusiva. Reflexiones y propuestas de la Cumbre Social Estatal”