La Cumbre Social Estatal rechaza la Sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por causas médicas

Fecha: 22 Nov 2019

El pasado 16 de octubre, una Sentencia del Tribunal Constitucional (STC), consideró acorde a nuestra constitución el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores que, tras la reforma laboral de 2012, prima la libertad de empresa sobre el derecho a la salud y al trabajo de las personas trabajadoras.
Dicho artículo establece como causa de extinción del contrato: “las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses…”

La Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la ciudadanía a que participe activamente en los diferentes actos, concentraciones o asambleas que CCOO y UGT convocarán para mostrar el rechazo a la Sentencia y reclamar la derogación de la reforma laboral.

Las primeras concentraciones tendrán lugar el próximo día 27 de noviembre a las 12:00 horas en todas las capitales de provincia. En Madrid la cita será ante el Congreso de los Diputados, y en el resto de las Comunidades Autónomas, ante las delegaciones del Gobierno y Audiencias Provinciales.
Fuente: Cumbre Social