La Cumbre Social Estatal exige mecanismos eficaces de protección a las personas consumidoras y usuarias

Fecha: 14 Mar 2019

Año tras año, han ido aumentando el número de reclamaciones interpuestas por personas consumidoras y usuarias, así como el volumen de las sanciones a las grandes empresas. Durante el 2018, las multas más altas fueron impuestas a compañías de servicios de telecomunicaciones por cobro abusivo de penalizaciones; pero también a otros muchos sectores, como es el caso de Facebook y WhatsApp, por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos; o al sector bancario, por negarse a devolver las cantidades cobradas ilícitamente por la aplicación de la cláusula suelo y por gastos de la formalización de hipotecas; o al sector energético, por haber dado de alta de forma fraudulenta en tarifas de mercado libre.

En este contexto, la Cumbre Social Estatal, dentro de su campaña de difusión de propuestas de cara a las próximas citas electorales, aboga por una sociedad libre de los abusos de las grandes empresas. En este sentido, la plataforma reclama más información y educación sobre las herramientas jurídicas para defender los derechos de las personas consumidoras y usuarias y exige una respuesta contundente y eficaz de los poderes públicos frente a los abusos. La Cumbre considera fundamental que se revise el marco sancionador, para que las multas trasciendan públicamente y adquieran un carácter disuasorio, ya que ante las pequeñas cuantías que se imponen actualmente, las empresas prefieren la judicialización en la mayoría de los casos.

La Cumbre Social hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación activa en las convocatorias con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo. ¡Ni un paso atrás en la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias! ¡Avancemos en derechos!

Noticia relacionada

► Más regulación, políticas específicas y crear juzgados especializados para proteger a los consumidores

Fuente: Cumbre Social