La CSI premia a UGT por su compromiso con la Transición Justa

En el marco del 21º Consejo General de la CSI, que se celebra durante estos días en Bruselas, la Confederación Sindical Internacional ha concedido a nuestro sindicato, junto a CCOO, el premio Dorje Khatri, en reconocimiento por el apoyo y compromiso en la toma de medidas frente al cambio climático.

‪El Secretario de Política internacional, Jesús Gallego, recibió el premio, agradeciendo a la CSI y al Consejo General por este reconocimiento y destacando que la Unión General de Trabajadores es consciente de la necesidad de dar la voz de alarma en relación al cambio climático y a las nefastas consecuencias de sus impactos sobre el medio ambiente, pero también sobre los trabajadores y las trabajadoras y la sociedad en general. ‪Estos impactos son, además, de especial relevancia en nuestro país. Según todos los estudios científicos, la región mediterránea es una de las más vulnerables a los efectos del calentamiento global. Algo que se puede contrastar analizando, por ejemplo, la evolución de la temperatura. En España ha subido ya 1,5ºC desde la época preindustrial, cuando el aumento de la temperatura global del planeta se encuentra en torno a 1,0ºC.

‪Jesús Gallego remarcó que el tiempo de actuar es ahora y que debe trabajarse en función de objetivos ambiciosos para la implantación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, que desarrollen una transición ecológica que va a transformar profundamente los sectores económicos en nuestro país. Estos cambios deben verse como una oportunidad de transformar y crear sectores más sostenibles y empleos verdes y de calidad. Pero, al mismo tiempo, debemos buscar soluciones para la muy probable destrucción de puestos de trabajo. Por ello, son necesarias políticas de transición justa que garanticen medidas y protección a los trabajadores y trabajadoras afectados y faciliten alternativas para el empleo y el desarrollo económico de sectores y territorios a través del empleo verde y decente.

Son las organizaciones sindicales de clase las responsables de garantizar que esta transición se lleve a cabo desde una perspectiva de justicia social, igualdad y sin dejar a nadie atrás en este proceso, y que estos términos que decimos y escuchamos repetidamente, como “transición justa”, “sostenibilidad” o “No dejar a nadie atrás”, no se queden en el terreno de las buenas intenciones o de las promesas.

‪Es, precisamente, por este camino, por donde discurre el compromiso de la Unión General de Trabajadores, trabajando en todos los niveles, con el fin de asegurar que las medidas de transición justa acordadas resulten adecuadas para poder acompasar la ambición y la justicia climática y social, avanzando así hacia una economía descarbonizada que favorezca la preservación del planeta.

El secretario de Política internacional, que ha enviado un saludo a los mineros españoles por su lucha tanto ahora con la descarbonizacion como por la democracia durante la guerra civil, terminó su intervención agradeciendo y solidarizándose con las compañeras y compañeros sindicalistas que en los lugares del mundo en los que el capitalismo es más voraz y violento, arriesgan literalmente sus vidas, y que desgraciadamente y con frecuencia les son arrebatadas, para defender un uso sostenible de la naturaleza y el trabajo decente. Su lucha por un planeta vivo, en el que la riqueza se reparta justamente y por empleos dignos, con derechos y bien remunerados, es la lucha de la Unión general de Trabajadores y de todas las organizaciones hermanas que integran la confederación Sindical Internacional (CSI).

► Nota de prensa conjunta