“La corresponsabilidad es un derecho imprescindible para la igualdad de trato y oportunidades”

Cristina Antoñanzas y Eduardo Magaldi intervienen en un taller sobre conciliación y corresponsabilidad enmarcado en el Proyecto Artemisa, en UGT La Rioja

Fecha: 09 Feb 2024

Cristina Antoñanzas en una jornada sobre conciliación y corresponsabilidad

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y el portavoz de RUGE (Revolución Ugetista), Eduardo Magaldi, han detallado algunas de las novedades legislativas y recomendaciones en relación con los nuevos permisos y propuestas para la Negociación Colectiva y han presentado la Guía de Consultas más frecuentes en materia de conciliación y corresponsabilidad, para facilitar el ejercicio de este derecho. “Un derecho basado en el reparto justo, equilibrado y equitativo de las tareas domésticas y de las responsabilidades de cuidados, contribuyendo a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Es una cuestión, además, de justicia social”- ha explicado Antoñanzas.

“El Proyecto Artemisa propicia el asesoramiento, orientación e información en materia de conciliación y corresponsabilidad a las personas trabajadoras y empresas, y a la vez facilita información y formación a los delegados y delegadas sindicales sobre buenas prácticas para la negociación colectiva”.

La vicesecretaria general de UGT ha señalado que las estadísticas de usos del tiempo y de empleo constatan que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado trabajo, entre otras cosas, porque asumen de manera mayoritario y/o única las responsabilidades familiares y de cuidados.  En este sentido, ha puesto de ejemplo lo que sucede en La Rioja: “el 85% de los permisos lo siguen solicitando las mujeres, frente al 15% de los hombres”. “Tiene que haber corresponsabilidad en el cuidado para evitar que sean siempre las mujeres las que tengan que renunciar a su carrera profesional”.

Al mismo tiempo, ha instado a los empresarios a que cumplan con el Estatuto de los Trabajadores, ya que todavía muchas empresas están poniendo muchísimas trabas para conceder permisos relacionados con estas dos cuestiones, algo que UGT seguirá denunciando en juzgados, y ante la Inspección de Trabajo.

Entre los permisos que generan más controversia está el permiso parental de las 8 semanas. “Tenemos un problema por cómo está redactado, porque no se aclara si cotizaba o no. Desde UGT estamos en contra de que este permiso no sea retribuido”- ha manifestado. Asimismo, ha planteado otras dudas relacionados con otros permisos como el de por causas de fuerza mayor de 4 días al año. Cuestiones sobre las que hay que ir avanzando y sobre las que al final los tribunales tendrán que decidir.

Por último, ha rechazado que haya empresas que pidan algunos datos específicos a las personas trabajadoras que pueden atentar contra su derecho a la intimidad.