La Confederación de Trabajadores Coreanos y UGT se reúnen para exponer sus retos y plantear soluciones comunes

Fecha: 03 Abr 2023

El sindicato coreano y UGT han reafirmado que la globalización exige una mayor colaboración entre sindicatos internacionales

Este 3 de abril, hemos recibido en la sede de UGT a una delegación de la Federación de Trabajadores Coreanos (FKTU) de la región de Hwaseong (zona de notable producción de automóviles y alta tecnología), una unión territorial de la FKTU, sindicato hermano de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) con el que compartimos espacios como la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En esta vista se les ha expuesto algunos conceptos generales del sindicalismo español, la situación socioeconómica del país, el pasado histórico de nuestra organización y algunas de nuestras más recientes conquistas y reclamas, además del compromiso de UGT con la política sindical internacional, como demuestra que participáramos en la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Desde la FKTU se nos han expuesto sus grandes retos como sindicato, principalmente la búsqueda de mantener una jornada laboral de 52 horas semanales frente a la más que excesiva propuesta del gobierno conservador del Presidente Yool que desea volver a la jornada de 68 horas semanales. Añadido a esto, Corea del Sur es el país de la OCDE con una mayor brecha de género en lo que a salarios se refiere, situación que es alarmante y desean transformar. Por último, enfrentan una problemática en lo referido a la cuestión de las pensiones, ya que estas son tan insuficientes que impiden una jubilación real a los trabajadores coreanos. Aunque en algunos casos diferentes, nuestro gran objetivo como sindicatos es el mismo trabajar para alcanzar una mayor igualdad y ser el altavoz de los trabajadores y trabajadoras.

Se nos mostró un gran interés en conocer como en España se ha utilizado el Diálogo Social con el objetivo de alcanzar un pacto por las pensiones, y que ha dado resultados positivos evitando el conflicto social que se está produciendo en Francia debido a las imposiciones neoliberales del gobierno francés. Se nos cuestionó por los principales motivos del alto desempleo juvenil en España y nuestras propuestas para combatirlo, aprovechando esta pregunta se les explicó a los compañeros coreanos la reforma del Estatuto del Becario. Una de las principales diferencias con el movimiento sindical coreano es nuestro papel constitucional como legítimos representantes de todos los trabajadores españoles, a diferencia de nosotros su función como organización sindical es defender principalmente a sus afiliados.

La deslocalización de las empresas y el alto desarrollo tecnológico han llevado a que Asia se convierta en el principal productor de la economía mundial y países como Corea del Sur en uno de los grandes líderes mundiales en innovación industrial. Por eso, su clase trabajadora está exigiendo un reparto de ese crecimiento económico y una mejora de condiciones labores, reclamas que sentimos como propias de todo el movimiento sindical internacional.

Por estos motivos es importante compartir experiencias con las fuerzas sindicales de Asia, poniendo en diálogo nuestros principales desafíos y las fórmulas que tenemos para superarlos. La globalización exige un mayor internacionalismo e interconexión entre sindicatos para hacer frente a las condiciones laborales que imponen las multinacionales, un deber y compromiso que tanto UGT como la FKTU comparten.