La Comisión debe ser más ambiciosa y explícita a la hora de garantizar la equidad social y una transición justa

El Plan de recuperación debe contener también una fuerte inversión en acción climática y digitalización

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que la Unión General de Trabajadores es miembro, considera que la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de la Comisión Europea, publicada el pasado jueves, proporciona pocas pistas sobre cómo pretende ofrecer una mayor equidad social a la que se compromete en su Plan de recuperación y resiliencia de 750.000 millones de euros ya que se supone que la encuesta muestra los próximos pasos para la recuperación de la UE, pero no revela los próximos pasos para la equidad social y la transición justa.

La CES aboga firmemente por un ambicioso Plan de Recuperación de la UE, ha acogido favorablemente la adopción del Plan de 750.000 millones de euros en junio, apoya una fuerte inversión en acción climática y digitalización, pero además está totalmente de acuerdo con la Comisión en que se debe abordar la equidad, incluso en la salud pública y la protección social, los servicios de atención y la atención médica de calidad accesible y asequible.
Las competencias son importantes, pero de ninguna manera son el único problema para hacer frente a las transformaciones climáticas y digitales: debe establecerse un proceso sólido para una transición justa a través del diálogo social, para impulsar la creación de empleo de calidad y políticas activas del mercado laboral para que nadie se quede detrás.

Por ello, el sindicalismo europeo pide a la Comisión que sea más ambiciosa y explícita a la hora de garantizar que la dimensión social y la transición justa estén plenamente integradas en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible y en la #NextGenerationEU.

Repasando las cifras de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible, parece que la Comisión ha recuperado parte de los fondos que recortó el Consejo el 21 de julio, como el Fondo de Transición Justa, el Instrumento de Apoyo a la Solvencia, el Programa de Salud y Horizonte Europa. Ahora es necesario que la Comisión asegure estos cambios en las negociaciones tripartitas que comenzarán pronto con el Consejo y el Parlamento.
Es fundamental inversión social para abordar las desigualdades e impulsar el crecimiento económico, aunque, si bien todo el mundo sigue diciendo que no debemos repetir los errores del pasado, el hecho es que la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible menciona varias veces la necesidad de respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que impulsa la austeridad. No debe haber retorno ahora ni en los años futuros a la austeridad desastrosamente dañina que siguió a la crisis financiera de 2008.

Involucrar a los interlocutores sociales

La CES acoge la recomendación de la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible a los Estados miembros de involucrar a los interlocutores sociales en la preparación de sus planes de recuperación y resiliencia. Este ha sido un punto débil en toda la gobernanza económica de la UE y ahora que se abandona el proceso habitual del Semestre es aún más importante. Los programas nacionales de reforma y los planes de recuperación y resiliencia no pueden prepararse adecuadamente sin que los empleadores y los sindicatos contribuyan a su diseño, implementación y seguimiento.

En este sentido, pide a la Comisión que se asegure de que esto suceda a través de sus representaciones de país y que haga de esto una condición para que los Estados miembros obtengan la financiación.