La Audiencia obliga a Nestlé a abonar la prima de 500 euros mensuales a cada trabajador hasta el final del Estado de Alarma

Fecha: 02 Jun 2021

Da la razón a UGT FICA, que presentó conflicto colectivo solicitando que se declarase el derecho de la plantilla a percibir la prima hasta el 21 de junio de 2020 y no desde el 24 de mayo, como pretendía la empresa

Los hechos se remontan al pasado 30 de marzo de 2020, cuando la dirección de Nestlé comunicó a la plantilla que, como compensación por el compromiso y la dedicación ante el reto de suministrar alimentos y bebidas en las circunstancias derivadas por la pandemia y el estado de alarma, gratificaría a las personas que trabajan en fábrica y en el centro de distribución con una prima de 500 euros mensuales con efectos retroactivos y hasta el final del estado de alarma.

Sin embargo, mediante otra comunicación del 15 de mayo de 2020, Nestlé anunció que dejaría sin consecuencia esta asignación a partir del 24 de mayo ya que, "por parte de las autoridades han puesto en marcha medidas dirigidas a recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, y por tanto también la compañía habría comenzado a recuperar la normalidad", dejando así de abonar la gratificación de 500 euros e incumpliendo, en nuestra opinión, el compromiso inicial, ya que el estado de alarma no finalizó hasta el 21 de junio de 2020.

UGT FICA demandó a NESTLÉ y presentó conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, previo intento de acuerdo en los Servicios de Mediación y Arbitraje (SIMA), solicitando que se declarase el derecho de los trabajadores y las trabajadoras de NESTLÉ a percibir la prima de 500 euros hasta el 21 de junio de 2020.

Ahora, y con su sentencia, la Audiencia Nacional da la razón a UGT FICA, al estimar nuestra demanda y obligar a la empresa a dar cumplimiento a la comunicación efectuada el 30 de marzo de 2020 y, por tanto a dejar sin efecto la comunicación posterior. Por lo que NESTLÉ tendrá que abonar a sus trabajadores y las trabajadoras, con efectos retroactivos, la correspondiente prima de 500 euros mensuales hasta el 21 de junio de 2020, fecha concreta de finalización del estado de alarma.

⇒ Accede a la noticia en UGT-FICA

Fuente: UGT-FICA