La Audiencia Nacional, referente de primer orden para el derecho laboral

Isabel Araque inaugura la jornada formativa de UGT con magistrados de dicho organismo

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha afirmado que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional “es todo un referente de primer orden para conocer cuál es la interpretación que mantienen en primera instancia nuestros tribunales en relación a las novedades o los cambios legislativos que se producen en el ámbito laboral”.

“Es uno de los tribunales de la jurisdicción social que más celeridad presenta, desde que se interpone una demanda hasta que se dicta la resolución judicial que resuelve la misma”, ha señalado. Por ello, “la Sala de lo Social, como en muchas ocasiones ha afirmado su Presidente, se convierte a menudo, en una especie de laboratorio de derecho laboral, en el que se tienen que resolver de manera pionera conflictos de aplicación o interpretación normativa para los cuales no existe todavía jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Isabel Araque ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la jornada formativa de UGT con magistrados de la Audiencia Nacional, que se está celebrando en el día de hoy en Madrid y en la que se están tratando y se van a tratar, por profesionales del derecho del trabajo y magistrados de la Audiencia Nacional, “los aspectos prácticos de la negociación colectiva, sobre los que se suscitan gran parte de los conflictos colectivos que se dirimen en este tribunal”.

Registro de jornada y Reales Decretos-Leyes

La Secretaria Confederal de UGT ha manifestado que, durante la jornada, se abordará “el registro diario de jornada, en el que prevemos que habrá una importante judicialización, ya que la norma aprobada por el Gobierno es bastante vaga e imprecisa, al no establecer una modalidad específica o predeterminada para el registro de jornada.

Y también se tratarán “las novedades legislativas con los Reales Decretos-Leyes aprobados por el Gobierno al final de su legislatura. Entre ellos, el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para Garantía de la Igualdad de trato y de oportunidades y, particularmente, la reforma que introduce en el art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se regula expresamente el derecho de las personas trabajadoras a la adaptación de su jornada de trabajo para poder conciliar su vida familiar y laboral, y que algunos medios de comunicación denominan indebidamente “jornada a la carta”.

En este sentido, Isabel Araque ha señalado que UGT “considera que era necesaria una regulación como la que se ha hecho, que permita a las personas trabajadoras poder conciliar su vida familiar y profesional, tal y como se indica en el “Informe de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo” y en la Directiva 2010/2018 (“Acuerdo marco revisado sobre el permiso parental”)”.

“Es indudable que tenemos aquí un campo abierto a la negociación colectiva para pactar los términos de ejercicio de este derecho”, ha afirmado, “estableciendo criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo”.

📹 Estás viendo
Isabel Araque, Secretaria Confederal de UGT