La aprobación de la Ley Trans y LGTBI es necesaria y urgente

Fecha: 26 Oct 2022

El Responsable del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, presenta, frente al Congreso de los Diputados, las enmiendas de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI

UGT rechaza más prórrogas al plazo de registro de enmiendas y confía en que el trámite parlamentario siga su curso, en coherencia con la urgencia que rige su tramitación. El debate de las enmiendas parciales debe ser ágil y eficaz en la mejora de algunos de sus aspectos, pero sobre todo debe garantizar la aprobación de la ley en un plazo lo más breve posible. Para el sindicato, esta ley es un avance fundamental e irrenunciable en los derechos del conjunto de las personas LGTBI, más allá de debates viciados e interesados sobre aspectos concretos de su articulado.

Asimismo, UGT ha enviado a los grupos parlamentarios una propuesta de enmienda a esta ley para que se contemple la obligatoriedad de implantar Planes de Diversidad en las empresas a partir de un cierto número de trabajadores y trabajadoras. Con esta medida, se podrá empezar a garantizar el bienestar de las personas LGTBI en sus puestos de trabajo, un requisito fundamental para alcanzar el objetivo del sindicato de que las empresas españolas sean plenamente respetuosas con la diversidad de sus trabajadores y trabajadoras.

Además, UGT ha remitido a los grupos parlamentarios propuestas de enmiendas a la nueva Ley de Empleo para incluir la no discriminación en el empleo por motivos de orientación sexual e identidad y/o expresión de género, y para que las personas LGTBI, con especial atención a las personas trans, sean uno de los colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo.

El sindicato confía en que una mayoría parlamentaria apoye estas enmiendas, que mejoran sustancialmente el texto en materia laboral para las personas LGTBI, y continúe la tramitación de la Ley Trans y LGTBI con la urgencia que esta requiere.

La Ley debe frenar los delitos de odio relativos a la orientación sexual o identidad de género

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores quiere hacer hincapié en los datos del Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España de 2021, publicados hace menos de un mes: los delitos de odio relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de la víctima han crecido un 67,3% en nuestro país.

Para UGT, el discurso de odio contra las personas LGTBI que vierte la extrema derecha desde las instituciones está directamente relacionado con el aumento de la violencia contra ellas, y la respuesta del Estado debe ser blindar los derechos y garantizar la seguridad, en todos los aspectos de sus vidas, de las personas LGTBI. Leyes como la que se tramita en el Congreso de los Diputados son imprescindibles para ello.