UGT y CCOO convocan movilizaciones en favor de la reducción de la jornada laboral en todo el territorio español

Pepe Álvarez y Unai Sordo comparecen en rueda de prensa para analizar la votación a las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley

Fecha: 08 Sep 2025

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han comparecido este lunes en una rueda de prensa en la que han analizado la inminente votación de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles y han anunciado que durante esa jornada se convocarán movilizaciones en todo el país en apoyo a la norma. En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Plaza de las Cortes a las 16.00 horas.

En primer lugar, Álvarez ha condenado la masacre a la que está sometido el pueblo palestino por parte del Estado de Israel: “Todo nuestro apoyo a las diferentes maneras en las que se producen actos de solidaridad con Palestina”, ha remarcado. Por su parte, Sordo ha recordado que “no puede ser que las sociedades occidentales normalicen un genocidio”.

Tras este apunte, Álvarez ha explicado que la votación a las enmiendas a la totalidad a la ley que reduce la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha llegado más pronto de lo esperado. Así, ha señalado que “en todo caso”, los sindicatos continúan preparando un calendario de movilizaciones para “continuar defendiendo” la mediada, ha enfatizado. Además, ha especificado que en esta votación lo que se debate es “aceptar que se inicie el proceso de tramitación, que los grupos puedan enmendar y que la ciudadanía conozca el resultado y las posiciones políticas de cada uno”.

En este sentido, Álvarez ha vuelto a reclamar a los grupos parlamentarios “que no hurten al pueblo español el derecho de conocer cuáles son sus opiniones”. Así, ha recordado que en torno al 75% de la ciudadanía quiere que se reduzca la jornada de trabajo. “¿Por qué pierden esta oportunidad para poder dar las explicaciones que consideren oportunas?”, ha cuestionado el secretario general de UGT. Por su parte, Sordo ha exigido “que se retiren las enmiendas a la totalidad y que se tramite el proyecto de ley para que los grupos hagan los planteamientos que consideren”.

En esta línea, Sordo ha considerado que “da la impresión de que hay grupos políticos que quieren quitarse el debate sobre la jornada laboral porque saben que su posición es muy impopular incluso entre sus votantes. Por ello, en vez de deliberar democráticamente prefieren una enmienda a la totalidad que se lleve por delante un proyecto de ley que tiene muchísima importancia”.

Una medida altamente positiva

“Queremos reducir el tiempo de trabajo. Desde el punto de vista económico es una medida altamente positiva. Reducir el tiempo de trabajo quiere decir ganar en productividad, continuar la senda que se inició con la subida del SMI”, ha explicado Álvarez. “Es una medida eficaz para ganar calidad de vida”, ha zanjado. Además, Sordo ha recordado que esta norma “es una forma de mejorar los salarios por hora de las personas que menores salarios tienen”.

Finalmente, el secretario general de UGT ha remarcado que “esta no es una cuestión entre el PP, Vox y Junts y el Gobierno y los partidos que le dan soporte, esta es una cuestión que afecta a la columna vertebral de las reivindicaciones de la ciudadanía”. Además, el secretario general de CCOO ha anunciado que, en el caso de que prosperen las enmiendas a la totalidad, los sindicatos exigirán un nuevo proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral y la reglamentación del control horario. 

Por los motivos expuestos, los secretarios generales de UGT y CCOO han llamado a la movilización de las personas trabajadoras este próximo miércoles para “apelar a los diputados y a las diputadas a cumplir con sus responsabilidades personales frente a sus conciudadanos y conciudadanas”, ha terminado Álvarez.
 

 


Fuente: UGT