UGT denuncia el mercado negro de citas previas a través de bots y sistemas automatizados y exige soluciones para una administración pública más accesible
El sindicato reclama al Gobierno que tome medidas urgentes para erradicar este problema
Fecha: 03 Oct 2025
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha denunciado la existencia de un mercado negro de citas previas en la administración pública española, una situación que está impidiendo a la ciudadanía acceder a servicios esenciales de manera gratuita y eficiente. Este sindicato ha exigido al Gobierno que tome medidas urgentes para erradicar este problema.
El problema: un sistema secuestrado por la especulación
UGT ha constatado que redes organizadas y especuladores están utilizando bots y sistemas automatizados para bloquear masivamente las citas disponibles en plataformas de servicios públicos. Posteriormente, estas citas son vendidas a personas que, por necesidad o urgencia, se ven obligadas a pagar por un derecho que debería ser gratuito. Esta situación afecta especialmente a colectivos vulnerables y a personas que necesitan realizar trámites de extranjería, solicitar prestaciones por desempleo o gestionar documentos en la Seguridad Social, entre otras.
Es inaceptable que la ciudadanía tenga que pagar para acceder a un servicio público. La administración, conocedora de esta situación de colapso de los sistemas y de no acceso a este derecho básico en todo el territorio nacional, debe tomar medidas urgentes para que este Estado del Bienestar construido por medio de los Servicios Públicos siga siendo el pilar básico de justicia social. En este sentido, el sindicato subraya que este mercado negro distorsiona el principio de igualdad y dificulta la vida de miles de ciudadanas, creando una barrera a unos derechos básicos y, a la postre, un sentimiento de desafección hacia el sistema.
Exigencia de soluciones tecnológicas y de gestión
Ante esta grave situación, la UGT insta al Gobierno a realizar una auditoría sobre qué organismos o administraciones públicas se están viendo afectadas por estas brechas de seguridad, cómo se producen estos fallos de seguridad y la magnitud e impacto total que están teniendo. Además, exigimos una reforma integral de los sistemas de solicitud de cita previa, incluyendo la adopción de medidas de seguridad más robustas, como CAPTCHA avanzado o sistemas de verificación por SMS, para asegurar que las citas sean solicitadas únicamente por personas físicas. Hasta que estos nuevos sistemas se puedan implementar, exigimos de manera inmediata que la cita previa se realice en las propias sedes de las diferentes administraciones afectadas y exista un cupo de atenciones diarias sin cita previa con el afán de evitar que se produzcan vulneraciones de derechos esenciales de la ciudadanía.
