UGT demanda la creación de un centro de referencia en España para enfermedades infecciosas y tropicales

Fecha: 20 Oct 2014

UGT, tras las dos reuniones de trabajo mantenidas con distintos responsables del Gobierno, mostró su preocupación porque el protocolo de actuación, en relación con el ébola, todavía no se había hecho público, razón por la que no lo conocían los ciudadanos, los profesionales o los trabajadores de todos los sectores. El Ministerio colocó en su web el protocolo en el día de ayer, en cuya elaboración no han participado las organizaciones sindicales. El sindicato considera necesario establecer un programa de formación, la creación de un centro de referencia en España y de una red de centros en las diferentes CCAA. Además, demanda la participación de los interlocutores sociales en los gabinetes de crisis, tal y como recomiendan los organismos internacionales.

Hasta el momento se han producido dos reuniones de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, la última el pasado martes. UGT ha valorado el hecho de que el Gobierno finalmente haya tomado la iniciativa en esta situación y ha señalado el riesgo que supone el traslado precipitado de cualquier afectado sin contar previamente con los recursos técnicos y humanos necesarios para atender adecuadamente esta grave enfermedad y garantizar la salud y la seguridad de toda la población.

En este sentido, UGT aprueba que el Gobierno haya decidido adoptar nuevas medidas como la adaptación del protocolo inicialmente previsto y la habilitación de un nuevo programa formativo en consonancia con el que vienen impartiendo organizaciones médicas internacionales con amplia experiencia en este sector. Especial énfasis se hizo sobre la necesidad de adecuar los espacios para la colocación y retirada de los equipos de protección individual que se deben utilizar por el personal que actualmente atiende a la paciente con ébola.

Resulta especialmente conveniente que el Gobierno haya procedido a adaptar el protocolo inicial a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se corrijan así los errores que se hayan podido cometer, ya que la principal prioridad debe ser garantizar la seguridad de los profesionales y la población.

No obstante, UGT criticó el hecho de que el protocolo de atención no se hubiera hecho público. A día de hoy, está disponible en la web del Ministerio de Sanidad un protocolo en cuya elaboración no han participado las organizaciones sindicales.

Del mismo modo, se ha reclamado al Gobierno que agilice la puesta en marcha del necesario programa formativo, del que aún no se conocen los detalles, que debe llegar al conjunto de profesionales que se puedan ver expuestos a esta enfermedad.

En las reuniones se criticó la decisión de la Comunidad de Madrid de desmantelar el Hospital Carlos III y su transformación en hospital de media estancia en las actuales circunstancias y se han reclamado al Ministerio de Sanidad que haga público el listado de centros de referencia para la atención de esta enfermedad que se han establecido en cada Comunidad Autónoma.

Otros aspectos no menos importantes son iniciar un proceso de participación y negociación del Plan de Actuación que se está realizando; del protocolo, su cumplimiento y revisión; del Plan de Formación para los trabajadores; del estado del dispositivo sanitario y la disponibilidad de un centro de referencia en España para enfermedades infecciosas, tropicales, etc. y de centros de referencia en todas las Comunidades Autónomas; la necesaria central de compras; así como las medidas a adoptar en sectores que puedan estar afectados (transporte sanitario, limpieza, tratamiento de residuos, etc.) y para la población general, y dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales que determinan la participación de los interlocutores sociales en los gabinetes de crisis.​