UGT clausura las jornadas ‘Abrir espacios, construir soluciones’

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha intervenido en la última sesión del encuentro que ha reunido a los delegados y delegadas de la organización para debatir y analizar la situación de la vivienda en España

Fecha: 12 Nov 2025

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha clausurado este miércoles las jornadas confederales Abrir espacios, construir soluciones en las que se ha debatido y analizado la situación de la vivienda en España. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en que en estas jornadas se ha abordado “uno de los temas más importantes que tiene España encima de la mesa”. En este sentido, Álvarez ha remarcado que “UGT está comprometido con que la vivienda sea uno de los temas centrales de la acción sindical de la organización”.

Así, el secretario general ha señalado que “la vivienda es un bien público” y este principio es el que “distingue a los países en los que funcionan” las políticas de vivienda y en los que no. Por ello, Álvarez ha puesto el foco en la necesidad de no usar las viviendas como bienes con los que especular: “Las viviendas no pueden ser objeto de negocio y hay que continuar avanzando desde el punto de vista legislativo”, ha zanjado.

“Creo que una organización como la nuestra tiene que hablar claro y directo. Estamos hablando de acumulación, de empresas que multiplican su negocio acaparando pisos”, ha explicado el secretario general.

Por otro lado, Álvarez ha reclamado que “el conjunto de las administraciones reme en la misma dirección para solventar los graves problemas que tiene la ciudadanía para poder acceder a una vivienda”. 

Del mismo modo, el secretario general se ha dirigido a la patronal para recordarle que esta cuestión también le atañe: “Si no somos capaces de solventar este problema, hay zonas que se van a colapsar. Que no se quejen si no encuentran trabajadores y trabajadoras”, ha añadido explicando que esta es una cuestión principalmente social, pero también económica.

 Por último, Álvarez ha insistido en la necesidad de “medidas a corto plazo que pasan por el control de los precios y acabar con los pisos turísticos” y con otras a medio plazo, que se sustenten en “cambios legislativos” y que miren al futuro, como la “construcción de vivienda protegida”.

En esta tercera y última sesión, las jornadas se han centrado en analizar los desafíos y retos sociales que presenta la vivienda en las ciudades, debatir sobre la imprescindible coordinación entre las administraciones, así como sobre la necesidad de protección permanente y la importancia de la declaración de zonas tensionadas para hacer frente a los altos precios. 

Igualmente, se han abordado propuestas económicas para hacer viable el compromiso de hacer de la vivienda una prioridad, el quinto pilar social del Estado de Bienestar.
 

Fotogalería

Aquí puedes ver todas las fotografías de la jornada


Fuente: UGT