Pepe Álvarez: “La reducción del tiempo de trabajo nos incumbe a todas y todos”
El secretario general de UGT y el secretario general de CCOO asisten al pleno del Congreso de los Diputados en el que se votan las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral
Fecha: 10 Sep 2025
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han asistido este miércoles al pleno del Congreso de los Diputados en el que se votan las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral.
En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Hemiciclo durante la protesta convocada por los sindicatos, en la que han participado unas 5.000 personas, Álvarez ha recordado que “la reducción del tiempo de trabajo nos incumbe a todas y todos” y ha insistido en que “esta batalla la vamos a ganar”.
En esta línea, Álvarez ha remarcado que “puede ser que haya gente que piense que no le afecta la reducción de la jornada, pero no es verdad: nos afecta a todos y todas, porque va a permitir que los convenios colectivos empiecen a bajar la jornada laboral para llegar cuanto antes a las 32 horas semanales”.
Además, Álvarez ha explicado que, con esta medida, millones de personas que continúan trabajando 40 horas semanales, como las trabajadoras del comercio, de la seguridad privada y la hostelería “trabajarían entre 14 y 15 días menos al año”.
Por otro lado, el secretario general ha remarcado que esta medida interpela “a todas las fuerzas políticas” a las que ha vuelto a acusar de hurtar a la ciudadanía de este debate al tumbar la norma antes de que se inicie su tramitación. “Los diputados y las diputadas tienen que saber que les vamos a perseguir democráticamente”, ha insistido.
“Saben perfectamente que se puede reducir el tiempo de trabajo, que no se arruina ninguna empresa, que el país funciona mejor como ha venido funcionando en los últimos años, subiendo los salarios, el SMI y mejorando las condiciones de trabajo”, ha resaltado.
Por último, Álvarez ha recordado que “hoy no se acaba nada” porque los sindicatos no van a dar “ni un paso atrás”. Así, ha exigido al Gobierno que presente de nuevo el proyecto de ley “las veces que sean necesarias” porque “la lucha continúa”.
“Vamos a revertir esta situación en las calles”
Al finalizar el pleno, Álvarez ha vuelto a atender a los medios de comunicación y ha hecho hincapié en que los grupos que han votado en contra de la reducción de la jornada “han dado todos los argumentos para que hoy se aprobara la tramitación”. En este sentido, Álvarez ha concretado que “si están a favor de que se reduzca la jornada, como han dicho, saben que se ha de hacer a través de un proyecto de ley en el que podrían haber hecho aportaciones”.
“No están a favor de la reducción del tiempo de trabajo, no quieren cambiar nada y engañan a la ciudadanía”, ha añadido. Así, el secretario general ha insistido en la necesidad de aprobar la norma: “Este secuestro de la voluntad de los y las españolas vamos a revertirlo en la calle”, ha zanjado.
