El 23-J nos jugamos mucho: debemos defender lo ganado y avanzar en derechos

Pepe Álvarez ha señalado en una asamblea en Valencia los partidos políticos deben ser claros con la ciudadanía en cuestiones tan importantes como pensiones, SMI o reforma laboral

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas en Valencia en la que, bajo el lema "Defender lo ganado. Avanzar en derechos”, han realizado un balance positivo de la legislatura, repasando todos los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social y la concertación.

Pepe Álvarez ha manifestado que se han alcanzado acuerdos tan importantes para la ciudadanía como el de pensiones, el de la reforma laboral o el aumento del SMI y ha insistido en que es fundamental que las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones digan claramente qué es lo que van a hacer con ellos, si van a mejorarlos a partir de la base que hemos construido, o si piensan derogarlos, para volver atrás y perder todos estos avances laborales y sociales”.

“Queremos que la sociedad sea consciente de que el 23 de julio, sobre todo, nos jugamos derechos que hemos conseguido” ha subrayado.

“Ahora se trata de plantear cuáles son los retos a partir de esa base generada estos últimos cuatro años”, ha señalado, “y es evidente que sin una política fiscal progresiva no se van a poder mantener, ni mejorar unos servicios públicos de calidad o cuestiones tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital o el sistema público de pensiones. Por tanto, es necesario un sistema fiscal justo en el que se aporte en función de los ingresos y en el que los que más tienen, paguen más porque es la mejor manera de redistribuir la riqueza”.

Álvarez ha recordado que hemos vivido momentos muy difíciles que se han superado con una economía más fuerte, más derechos y avances sociales, pero que todo esto pende del hilo de los resultados de las próximas elecciones generales”. Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones para no retroceder y seguir avanzando hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad.

“Tenemos que avanzar en cuestiones tan relevantes como la reducción de la jornada laboral, que no se toca desde el año 84, tenemos que hablar de la participación de los trabajadores y trabajadoras en el seno de las empresas, de profundizar en los avances en materia de igualdad en el seno de las empresas o de regular por ley el SMI, y que este se actualice cada año sin depender de una decisión política, por mencionar sólo algunas de las cuestiones que tenemos pendientes” ha recalcado.

Frenar el avance de la ultraderecha

“Además, es necesario evitar que retomen en Europa las denominadas políticas de austeridad y ser muy conscientes de que si España cambiara de posición en la UE con respecto a estas políticas sería un desastre para nuestro país”.

“Pero la ultraderecha ya está en las instituciones y eso es una malísima noticia para la democracia porque no es una ideología más, es una ideología que aprovechando la democracia pretende acabar con ella. Por eso es muy importante fortalecer los derechos de aquellos colectivos a los que persigue la ultraderecha porque ahora son ellos, pero mañana vendrán a por los demás” ha añadido.

Accede al documento "propuestas de UGT y CCOO para las elecciones generales del 23 de Julio"