Huelga general en Uruguay frente a la gestión neoliberal de Lacalle Pou

Fecha: 17 Jun 2021

Durante la jornada de hoy, 17 de junio, se desarrollará una jornada de Huelga general en Uruguay, convocada por la central sindical PIT-CNT, bajo el lema “Contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario”.

Los máximos dirigentes del PIT-CNT, su presidente, Fernando Pereira, y el Secretario General, Marcelo Abdala, justificaron la convocatoria de huelga ante el evidente empobrecimiento de una parte importante de la población uruguaya, el aumento de la desigualdad y frente a la fracasada respuesta contra la pandemia por parte del gobierno uruguayo, entre otras reivindicaciones.

Pero la actual crisis económica en Uruguay no responde únicamente a los evidentes efectos de la pandemia, sino al propio modelo económico neoliberal que impulsa Lacalle Pou y a su propia gestión de la crisis, que ha relegado las necesarias medidas de protección social y del sistema productivo uruguayo. Por esta razón, PIT-CNT aprovechará la jornada para continuar con su campaña de recogida de firmas contra la LUC (Ley de Urgente Consideración), sancionada en julio de 2020 y que incluye diferentes medidas regresivas que afectan directamente los derechos de los trabajadores en materia de seguridad, educación, empresas públicas y derechos sindicales, entre otros aspectos. Sobre este último asunto, la LUC supone un frontal ataque al derecho de huelga, promoviendo su restricción.

El objetivo de la recogida de firmas es la realización de un referéndum popular para la derogación de 135 artículos  de la ley. La campaña para conseguir la consulta popular debe conseguir las firmas de, al menos, el 25% del padrón electoral, lo que representan 673.000 firmas.

Desde PIT-CNT se informó que la manifestación se llevará a cabo respetando todos los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19, que ha afectado fuertemente al país sudamericano en los últimos meses. Los manifestantes se desplazarán dentro de sus coches.

Desde UGT enviamos nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores uruguayos y especialmente a nuestros hermanos y hermanas del PIT-CNT, en esta nueva muestra de la incansable labor de lucha que su central sindical realiza en defensa del bienestar de los trabajadores, de un modelo económico popular e inclusivo y de la democracia en Uruguay.