Huelga feminista en Suiza contra las desigualdades y la discriminación salarial de las mujeres

Éxito rotundo de la huelga feminista en Suiza que llena las calles con manifestaciones contra los bajos salarios de las mujeres, la poca valoración de los trabajos feminizados, la discriminación y el acoso sexual en el ámbito laboral

Fecha: 14 Jun 2023

mujer trabajadora

Sindicatos y organizaciones feministas suizas han convocado hoy un paro nacional masivo en Suiza para manifestarse contra la desigualdad entre hombres y mujeres. La movilización social abarca tanto el ámbito laboral, como el ámbito de la formación, el consumo, el espacio público y el hogar.

Esta convocatoria unitaria responde a la demanda de construir una sociedad más igualitaria tanto en el trabajo como en la vida privada, exigiendo respeto, tolerancia cero frente a las discriminaciones por razón de sexo y acoso en el trabajo, respeto y reconocimiento a las profesiones más feminizadas, flexibilización del tiempo de trabajo, pero no a costa de las trabajadoras y de sus salarios.

Subida de salarios, cuidados en el centro y tolerancia cero al acoso sexual

Las mujeres en Suiza perciben ingresos más bajos que los hombres, concretamente un 43% más bajos, a pesar de trabajar las mismas horas que sus pares, y una de cada tres mujeres sufre acoso sexual en el trabajo. Por ello, una de las principales reivindicaciones en esta huelga es la de implantar un salario mínimo a nivel nacional y salarios y condiciones de trabajo decentes en los cuidados, el comercio, la atención a la infancia y los servicios de limpieza, así como sanciones a las empresas que no respetan la igualdad salarial.

Como en España y en otros países, en Suiza también se manifiestan hoy contra las amenazas y tentativas de subida de las edades legales de jubilación, que afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Se trata de un problema que atañe de forma directa a los sindicatos y organizaciones que se encuentran en constante vigilancia de los acuerdos de pensiones y trabajan para la mejora de las mismas, sin permitir un paso atrás en la protección social de estos derechos.

Además, según la Federación Suiza de Sindicatos (SGB) la Ley de Igualdad de Género suiza y los análisis salariales con motivo de la misma solo atienden a una relación pequeña de empresas, ya que la discriminación en empresas de menos de 100 personas no se contempla.

Esta huelga reivindica no solo las causas materiales, sino que hace especial hincapié en las causas estructurales de la desigualdad salarial, como la sobrerrepresentación de las mujeres en los sectores peor remunerados y valorados, es decir, el sector de cuidados, de enfermería, de limpieza o el comercio minorista. Son necesarias las mejoras en las condiciones laborales en estos sectores, con horarios de trabajo que permitan la conciliación entre la vida laboral y privada, con jornadas laborales más cortas y el cuidado como un servicio público universal.

Asimismo, el acoso sexual en el ámbito laboral es un problema ineludible para el que se demandan medidas nacionales sistemáticas desde una perspectiva interseccional, tomando como base el Convenio 190 de la OIT que todavía no se ha ratificado ni implementado en Suiza, y que en España ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2023.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha enviado una carta de solidaridad y apoyo a los sindicatos suizos, alentando la movilización de hoy en Suiza por los derechos de las mujeres, que no son otros que respeto, tiempo y dinero para las mujeres con especial incidencia en el ámbito laboral, en condiciones de igualdad con los hombres.