Hoy todos somos Rogelia Mariña

Multitudinaria manifestación para denunciar la persecución sindical en Sargadelos

Una delegación de UGT, encabezada por el Secretario General, Pepe Álvarez, ha participado en el día de hoy en la multitudinaria manifestación contra la persecución sindical y en solidaridad con Rogelia Mariña y los trabajadores despedidos en Sargadelos (Lugo).

Una manifestación “para mostrar nuestro apoyo total a Rogelia, a todos los compañeros y compañeras que defienden a UGT y a todos los trabajadores y trabajadoras que ven menoscabados sus derechos laborales y sindicales”, ha señalado Álvarez en declaraciones previas al inicio. “Hoy todos somos Rogelia, pero mañana también, y pasado. No estáis solos, UGT va a estar siempre a vuestro lado”.

“Para nosotros”, ha continuado, “Rogelia es un ejemplo de sindicalismo, de lucha y de defensa de las compañeras y compañeros. Es lamentable que tengamos que decir que una persona como Rogelia, por haber cumplido con su obligación como delegada de personal y mantenerse firme ante las presiones de un empresario, haya sido coaccionada y represaliada en su empresa”.

“Una mujer que entró a trabajar en Sargadelos con 14 años, que su padre perdió la vida en la fábrica en un accidente, que lleva 44 años trabajando en la empresa (30 de ellos como delegada sindical), que es Presidenta del Comité por amplia mayoría y, en la etapa anterior, fue propuesta para formar parte del Consejo de Administración”, ha recordado. “Es una historia triste y vergonzosa que rompe con una trayectoria histórica en Sargadelos”.

Una historia que surge cuando UGT denunció este verano la campaña de difamación contra la representante del sindicato en la empresa, “uno de los ataques a la libertad sindical más descarado de los últimos años, solo por defender a los trabajadores y exigir el cumplimiento del convenio colectivo en todos sus términos y condiciones”.

En este sentido, Pepe Álvarez ha denunciado que, “ahora, como el despido de Rogelia ha sido considerado nulo por el juzgado de lo social y se obliga a la empresa a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales, el cacique del patrón la amenaza y la coacciona no solo a ella, sino a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa para que la dejen de lado”.

El Secretario General de UGT ha considerado que, “en pleno siglo XXI, no podemos permitir que existan administradores únicos, directivos de empresas, jefes de personal, etc. que crean que pueden pisotear los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, y de sus representantes”.

Por ello, ha manifestado que “UGT no se va a quedar callada ante estas injusticias. Estamos utilizando todos los medios legales, judiciales y sindicales para acabar con esta situación. Vamos a emplear toda la firmeza que estamos poniendo sobre la mesa para eliminar el artículo 315.3 del Código Penal hasta que consigamos asegurar la viabilidad de la planta, que se restituyan los derechos de Rogelia y de todos los compañeros y compañeras de Sargadelos”.

“Que estén tranquilos los trabajadores de Sargadelos”, ha afirmado. “Si UGT cobra alguna indemnización va a ir a parar los trabajadores despedidos, que han sido objeto de las represalias de este individuo. El futuro de Galicia no se va a hacer con salarios de miseria ni vulnerando los derechos sindicales, se hará con calidad, manteniendo una marca como Sargadelos que forma parte del patrimonio cultural de Galicia”.

► Audio Pepe Álvarez

Más información:

► web de UGT FICA

►web de UGT Galicia

Noticias relacionada

► UGT pone en marcha una campaña contra la persecución sindical en Sargadelos