Hoy le recordaremos al Gobierno que tiene una deuda con las personas

Pepe Álvarez anima a la población a movilizarse este 11 de febrero #AhoraSíToca

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que las movilizaciones de hoy convocadas en todo el país por UGT y CCOO bajo el lema #AhoraSíToca “le van a recordar al Gobierno que tiene una deuda con las personas trabajadoras de este país. Hay una mayor parte de la población española que queremos que cambien las políticas y se solucionen los problemas de las personas”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Más de Uno” de Onda Cero, donde ha anunciado que “en los próximos días, UGT y CCOO plantearemos un calendario permanente de movilizaciones para recordarle al Ejecutivo de nuestro país que se debe sentar en las mesas de negociación y acordar una respuesta que impulse la recuperación que necesitan las personas”.

En este sentido, ha considerado que “entramos en una nueva fase. Hemos mantenido una posición muy responsable durante toda la pandemia porque se trataba de salvar a las personas trabajadoras y a las empresas. Ahora parece que la pandemia entra en una recta final con la vacuna, y nosotros queremos que los efectos de la pandemia sean los mínimos, por lo que reclamamos al Gobierno que vuelva a las mesas de Diálogo Social para hablar de la derogación de las reformas laborales y de pensiones y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

De esta forma, ha señalado que la reforma laboral “lo único que ha traído es más despidos y más precariedad laboral y salarial. Hay que derogarla de manera inmediata”. Además, ha manifestado que “el SMI hay que subirlo en nuestro país porque no hay ninguna razón para no hacerlo. Los países de nuestro entorno han sufrido la crisis y también lo han subido. Portugal lo ha subido hasta más que nosotros. Alemania, que está por encima de los 1.500 euros, lo sube el 2,5%, o Francia…Los sectores más tocados por esta subida son los que no han padecido la crisis del COVID de manera directa. La agricultura ha tenido un aumento del 6% en 2020, o las Administraciones Públicas han subido los salarios a los empleados públicos, o el sector de la dependencia, cuyas trabajadoras han dejado su salud en la pandemia y ahora ven como no se les sube el salario, que es de los más bajos de este país”.

Pepe Álvarez también ha recordado que en las movilizaciones de hoy “reclamaremos la derogación de la reforma de pensiones de 2013. El Gobierno tiene que volver al acuerdo social de 2011, con una revalorización automática de las pensiones y la derogación del Factor de Sostenibilidad. Hay que asegurar la viabilidad del sistema, que lo único que tiene es un problema de ingresos y que la Seguridad Social deje de pagar con gastos que no son propios”.

Los riders son trabajadores por cuenta ajena

Preguntado por la negociación de la Ley Rider, el Secretario General de UGT ha afirmado que “parte de las movilizaciones de hoy tienen que ver también con este tipo de negociación, que siempre está a punto de cerrarse pero luego no se recoge en el BOE. Llevamos un periodo largo de negociaciones y parece que ya hemos llegado a un acuerdo”.

En este sentido, ha recordado que “hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que las personas repartidoras son trabajadores por cuenta ajena. Ayer ha quedado claro cuál es la posición de las partes. Nos gustaría ir a una regulación de las plataformas desde una perspectiva más amplia, no solo centrada en los riders, sino en el conjunto de las personas trabajadoras de las plataformas digitales. En cualquier caso, el Gobierno ha quedado en enviarnos el último borrador en los próximos días”.

Los fondos de reconstrucción no tienen ninguna relación con las pensiones o la reforma laboral

En relación a los fondos de reconstrucción provenientes de Europa, ha señalado que “el Gobierno está en el proceso de enviar las fichas a la Unión Europea (UE) para que aprueben de qué manera y en qué sectores iban a emplearse los fondos. Si no hay ningún elemento que frene el desarrollo, en los próximos días o semanas empezarán a trabajarse los proyectos”.

Estos fondos “pueden estar ligados a procesos de digitalización”, ha considerado, “pero esto no quiere decir que vaya todo a la economía digital estrictamente hablando, pueden tener relación con las infraestructuras, la investigación, la industria, etc.”.

En cualquier caso, ha recordado que “los fondos no tienen ninguna relación con el sistema de pensiones ni con la reforma laboral. Los Estados no tienen que cumplir ninguna norma más allá de que los fondos se empleen en ir hacia una transformación verde”.

La sociedad catalana quiere resolver los problemas de las personas

Sobre las elecciones en Catalunya, Pepe Álvarez ha afirmado que “hay un movimiento de fondo de la sociedad, que viene de hace tiempo, y que se puede plasmar en las elecciones. La sociedad catalana quiere dejar de centrarse en temas como el procés o las luchas contra el Estado y poner el foco en los graves problemas que existen desde el punto de vista social y sanitario”.

Por ello, ha considerado que “Catalunya entrará en una situación de normalización tras las elecciones. Puede que vayamos a otras elecciones, pero creo que se debería constituir un Gobierno que trabaje por el día a día de los ciudadanos, en lugar de estar permanentemente a otras cuestiones”.

Audio compleo de la entrevista