Hemos hecho un acto de responsabilidad con la propuesta a la CEOE y espero que pueda concluir en acuerdo

Fecha: 09 Mar 2023

Pepe Álvarez, que ha participado en el encuentro “Cita con El Mundo”, organizado por el periódico El Mundo, ha afirmado que “poder dar a este país un acuerdo de salarios y perspectivas de negociación colectiva para los próximos años sería una gran aportación a la economía española y al sistema productivo”.

El secretario general de UGT ha alabado la gran tradición de acuerdos y negociación colectiva que tiene España. Tanto es así, ha explicado, que “ningún otro país tiene un sistema homologable al nuestro en relación a organizaciones sindicales y empresariales, ni siquiera Alemania”. Álvarez, sin embargo, ha afirmado que “esta negociación no puede quedarse solo en palabras. UGT y CCOO hemos trasladado una propuesta razonable y responsable a la CEOE, y esperamos que, en los próximos días y semanas, podamos alcanzar un acuerdo necesario para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.

Pepe Álvarez ha afirmado que son miles los convenios colectivos que siguen pendientes de negociación, y que pueden encauzarse por la via de un gran acuerdo, “un acuerdo paraguas”. Sin embargo, ha alertado, “sin ese acuerdo paraguas tendremos que ir convenio a convenio, empresa a empresa, y la conflictividad crecerá. En España llevamos mucho tiempo acostumbrados a que se debe recurrir al conflicto para solucionarlo, pero nosotros confiamos en que se podrá alcanzar un gran acuerdo que evitará esa situación”.

Pepe Álvarez ha querido “dar tiempo, aunque no mucho” a la mesa de negociación para que se alcance este acuerdo. Un acuerdo, ha explicado, que puede mejorarse con las propuestas de la CEOE. Preguntado por la inclusión de cláusulas ligadas a la productividad, Álvarez ha afirmado que “nosotros hacemos propuestas, no nos limitamos a decir que no. Hemos hecho la propuesta de cláusula de revisión salarial abierta y la podemos abrir más, pero para ello tienen que proponerlo”.

Queda camino por recorrer en la igualdad

Álvarez ha asegurado que hay que continuar profundizando en leyes de discriminación positiva y de paridad. El secretario general de UGT ha resaltado que “los resultados están siendo positivos, y debemos seguir subiendo peldaños. Este año hemos conseguido bajar dos puntos la brecha entre hombres y mujeres. Sabéis que UGT siempre hablamos a final de año de los días que las mujeres trabajan gratis. Este año pasado han trabajado gratis 21 días menos que el año anterior, pero no nos podemos quedar ahí”.

Álvarez ha destacado el papel del Salario Mínimo Interprofesional en este descenso de la brecha, y ha afirmado que se trata de un paso muy importante para España desde el punto de vista salarial. “Los efectos del aumento del SMI han estado positivos para la economía española y se ha demostrado que no ha sido un elemento de destrucción de empleo”. Sin embargo, ha querido resaltar la parte negativa de este aspecto, ya que para Álvarez “este dato confirma que las mujeres ocupan los puestos menos cualificados, y es una cuestión que debemos abordar desde la perspectiva, sobre todo, de los planes de igualdad en las empresas y del cambio de mentalidad que se debe producir para que las mujeres puedan tener puestos de una cualificación igual que los hombres”.

Son necesarias políticas activas de empleo

El secretario general de UGT ha hecho hincapié en los elevados números de personas desempleadas que sufre nuestro país. Según Álvarez, “no podemos permitirnos mirar hacia otro lado. Debemos pensar en las más de 3 millones de personas que no tienen empleo, y buscar soluciones. Para UGT, es necesario que desde las administraciones públicas se pongan los medios y recursos necesarios para que estas personas encuentren un empleo. Las oficinas de empleo se han convertido en meros registros, no hay políticas activas de empleo y no hay orientadores suficientes que puedan dar cobertura en estas personas”. Pepe Álvarez, que ha avisado que es trabajo de las comunidades autónomas dotar de recursos a las oficinas de empleo, ha puesto de ejemplo los países del norte de Europa, donde un orientador atiende a 200 personas, mientras que en España un orientador atiende a cerca de 2.500 personas.

La reforma laboral ha generado expectativas muy positivas en nuestro país

Álvarez ha vuelto a poner de manifiesto el éxito de la reforma laboral después de un año de su aplicación. Para el secretario general de UGT, “haber pasado del 28% de temporalidad a un 14% es un salto extraordinariamente positivo. Tendremos que ver si hay efectos negativos no deseados del proceso. En los próximos meses podremos analizarlos y tomar medidas”.

Ahora, ha explicado, “hay un debate que se abrirá con la segunda parte de la derogación de las reformas laborales. No se trataron el resto de temas porque hubo un acuerdo, primero a propuesta del ministerio, en la que CEOE estuvo de acuerdo y nos sumamos. Pero hay una serie de cuestiones que quedaron pendientes y que creemos que hay que tratar, aunque sea en el contexto del Estatuto de los trabajadores del siglo XXI del que se ha estado hablando. Ahora tocará hablar de los despidos”.

En este aspecto, Pepe Álvarez ha hablado de la demanda que UGT ha interpuesto a la Comisión de Derechos Sociales de la Unión Europea sobre el despido en España. Álvarez ha afirmado que la carta social europea “nos ampara” para proponer que en el despido improcedente no solo se valore el tiempo trabajado por un trabajador o trabajadora en una empresa. Para el secretario general de UGT es importante que “se tenga en cuenta otros condicionantes a la hora de despedir, como la situación familiar, su formación profesional o las perspectivas de encontrar trabajo. La carta social europea nos da la razón y vamos a tener una sentencia favorable en un tiempo no muy lejano si se cumplen los plazos que viene teniendo el comité”.

Es urgente un pacto de estado por la industria

Pepe Álvarez ha reivindicado, dentro del diálogo social, el papel de la industria en nuestro país. Para Álvarez, “en nuestro país se dedican muy pocos esfuerzos a trabajar por la industria, y por eso necesitamos un gran consenso industrial que aglutine al gobierno, partidos políticos, sindicatos, patronales, universidades y colegios profesionales. España tiene muchos sectores punteros, especialmente el del automóvil, y por eso debemos avanzar en ese gran pacto que permita a todos los gobiernos actuar y que se dediquen todos los recursos que sean necesarios”.