Hay que repensar el concepto de ayudas a la comida, desde el diálogo social

Mª Carmen Barrera destaca, en la inauguración de la jornada: “Las ayudas a la comida en el ámbito laboral”, que guardan relación con la organización del tiempo de trabajo
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social y Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Mª Carmen Barrera, ha manifestado que ante los cambios económicos, sociales y laborales “hay que repensar el concepto de ayudas a la comida, y las fórmulas para ponerlas en práctica, y cómo hacer compatible organización del trabajo y calidad de vida de las personas que trabajan”. Un debate que atañe “a los interlocutores sociales, a la negociación colectiva y a la regulación laboral”.

Barrera ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Desayuno Debate: “Las ayudas a la comida en el ámbito laboral”, organizadas por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT y la Asociación Española de Empresa de Vales de Comida y Otros Servicios. Un acto en el que han participado, entre otros, el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el Presidente de la UPTA, Eduardo Abad.

Las ayudas a la comida están presentes en el día a día de muchas personas

Ha destacado que traer al CES este asunto es “favorecer el diálogo entre los agentes sociales y debatir sobre un asunto que incide en la vida cotidiana de quienes trabajan y en la organización de la actividad empresarial”.

Así, “las ayudas a la comida están presentes en el día a día de la vida de muchas personas, tienen importantes efectos en la actividad de las empresas que prestan este tipo de servicios y también guarda relación con la organización del tiempo de trabajo”.

Es un tema laboral, porque las ayudas a la comida pueden verse como una compensación al trabajador, por gastos derivados de la organización del trabajo. Es, también, un tema social y económico, porque las fórmulas de articular esta compensación tienen que ver con los usos sociales y con las prácticas de desarrollo de las transacciones económicas. “Por tanto, se trata de una cuestión que tiene una gran incidencia en el entorno laboral, social y económico”- ha dicho.
📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera - Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT