Hay que prorrogar los ERTE y dar tranquilidad al país

Pepe Álvarez reclama la puesta en marcha inmediata de las mesas de diálogo social para llegar a un acuerdo en pensiones y derogar la reforma laboral, entre otras cuestiones

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “llegar ya a un acuerdo para prolongar los ERTE con el fin de dar tranquilidad al país y pensar en asentar una salida con derechos de la pandemia”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en Sevilla donde, junto a la Secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha analizado la situación económica y laboral de la actualidad. Una situación que pasa, principalmente, por la reunión de diálogo social que tiene lugar en el día de hoy para prorrogar los ERTE. “Los ERTE son un buen instrumento”, ha señalado Álvarez. “Hay que mejorarlos en relación a la gestión, pero son positivos como alternativa al despido. Yo espero que de la reunión de hoy se salga con un acuerdo. Las cuestiones que quedan ya son de detalle y deberíamos dar tranquilidad al país y pensar en una salida de la pandemia”.

En este sentido, ha considerado que “el Gobierno vuelve a ponerle fecha de finalización. A mí no me gusta. Habría que poner fecha de revisión, no de caducidad de los mismos. Hemos realizado alguna propuesta nueva, como que el contador a cero se amplíe por cada mes más de pandemia. Estamos negociando, pero creo que los ERTE han sido un elemento muy positivo para las personas y que llegaremos a un acuerdo”.

Para Pepe Álvarez, “hay otros instrumentos que no están funcionando, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo denunciamos en el mes de agosto ya. Era ridícula la cantidad de personas a las que había llegado. Hoy se ha llegado a más personas, en torno a 300.000, pero continúa siendo claramente insuficiente. Hay un millón de personas que lo han solicitado, lo necesitan y aún no les ha llegado”.

No vamos a negociar ningún recorte de las pensiones

El Secretario General de UGT ha considerado que el resto de procesos de diálogo social “están parados. Aunque las mesas están paradas, de manera permanente recibimos filtraciones interesadas que se hacen desde el Gobierno, pero exigimos que se aborden ya los graves problemas que tiene la economía”.

Una de estas cuestiones prioritarias es, a juicio de UGT, el tema de las pensiones. “La reforma de la Seguridad Social pasa por mantener los derechos fundamentales de los pensionistas. Tenemos un acuerdo de 2011 que hay que continuar desarrollando. No vamos a discutir ninguna modificación en relación al cálculo de la pensión hasta el año 2022, cuando entra en vigor el nuevo modelo. No queremos que se vaya a recortar las pensiones. Es un debate absurdo. Las recomendaciones del Pacto de Toledo van en contra de esto. UGT, en ningún caso, entrará en un proceso de negociación que conlleve un recorte de las pensiones presentes y futuras”.

Pepe Álvarez ha considerado que el sindicato irá a la mesa de negociación con la idea de seguir estas recomendaciones, como es “la revisión de acuerdo al IPC, o la necesidad de eliminar los gastos que no les corresponde al sistema y aumentar los ingresos, incrementando el SMI o derogando de una vez la reforma laboral del año 2012”.

Hay que ir hacia una transición justa que impida subidas de la luz como ésta

Preguntado por el aumento del precio de la luz, ha afirmado que “más allá de los problemas de competencia, que los hay, creo que el Gobierno debería ser consciente de la necesidad de hacer una transición justa. Hay algunas veces que se pierde esta perspectiva. Se han tenido que poner en marcha grupos de empresas térmicas que estaban cerradas, y esto debería estar previsto”.

En este sentido, ha manifestado que “la generación de energía verde y solar tiene muchas dificultades y no se abastece a todo el país. No se encuentra la fórmula para almacenar la energía de más que se genera en verano o en estaciones de más viento. No se puede dejar a la población desabastecida. La luz sube por la no entrada de esta energía y la entrada de otras energías más caras. El Gobierno debe hacer menos propaganda y atender las necesidades de la población”.

⇒ Audio completo de la rueda de prensa