Hay que luchar contra las violencias machistas de todas las formas posibles

Todos podemos y debemos hacer algo más para parar los pies al machismo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, han intervenido hoy, junto con la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto, en un acto de recuerdo y homenaje a las mujeres víctimas de las violencias machistas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En su intervención, Pepe Álvarez ha recordado que 1.171 mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar en 2003 y que, desde el 1 de enero y hasta el 17 de noviembre de este año, ya han sido asesinadas 38 mujeres. Además, una de cada dos mujeres (un 57,3%) residentes en España de 16 o más años ha sufrido violencia a lo largo de sus vidas” ha señalado.

Álvarez ha manifestado que “los asesinatos y muertes de mujeres son la punta del iceberg de las violencias contra las mujeres, pero existen diversas formas de violencia y debemos visibilizarlas todas: la violencia machista es un drama en nuestro país y no podemos dejar que se banalice, tal y como hace la extrema derecha”.

“No podemos normalizar el machismo”, ha dicho, la sociedad debe dar la espalda a los machistas y pasar a la acción. No callarnos y pasar al reproche abierto y la recriminación pública.

La sociedad debe tener tolerancia cero frente a las violencias machistas

“Este 25 de noviembre reiteramos una vez más nuestra más rotunda condena y repulsa a las violencias machistas y nuestro firme compromiso con su erradicación. Para ello ponemos todos los instrumentos a nuestro alcance. Instrumentos como la acción sindical, una herramienta potente para formar y sensibilizar contra la discriminación y desigualdad de género y, de forma específica, contra cualquier forma de violencia de género en el ámbito laboral”.

El Secretario General de UGT ha recalcado también la importancia de la Negociación Colectiva así como de los planes de igualdad en las empresas para la eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en los centros de trabajo.

Luchar contra el machismo todos los días

La Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, que ha introducido el minuto de silencio en homenaje a las víctimas, ha afirmado que la Negociación Colectiva es la herramienta más poderosa para llevar a cabo esta lucha y ha pedido mayor implicación a los hombres en este recorrido ya que “tanto las sindicalistas como los sindicalistas negocian planes de igualdad y convenios colectivos, y que existan trabajos seguros para las mujeres, es hablar de mejorar las condiciones laborales y con ellas, la calidad de vida de miles de trabajadores y trabajadoras”.