Hay que iniciar 2022 sin la losa de la reforma laboral

Fecha: 28 Oct 2021

Pepe Álvarez afirma que “hay elementos suficientes para poder llegar a acuerdos con el Gobierno y con la patronal para derogar las reformas laborales y completar el acuerdo de pensiones”, antes de participar en una asamblea de delegados en Ibiza

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que las negociaciones para derogar la reforma laboral llevan un año y medio de retraso, por la pandemia, y “por eso, tenemos prisa y no podemos esperar. La derogación de la reforma laboral se debe producir este año”. Las negociaciones deberían finalizar a finales de mes de noviembre, para que posteriormente se produzca la tramitación parlamentaria y el año que viene comience “quitando esa losa, que representa la reforma laboral del PP, en la cabeza de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas de UGT-Ibiza, ha abogado por recuperar el equilibrio de las relaciones laborales porque “la reforma de la negociación colectiva que hizo el PP les ha dado muy buenos resultados a ellos y a los empresarios, pero ha dado muy malos resultados a los trabajadores y trabajadoras. Por eso hay que volver a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad de los convenios y, en definitiva, tener un sistema de negociación colectiva homologable con el entorno de los países de la UE”.

Ha dicho que hay que dar un “giro radical a la contratación” ante la degradación permanente que sufre en nuestro país (temporalidad, utilización de contratos parciales para luego aumentar la jornada sin declararla y, en muchas ocasiones, sin pagar las horas, etc.) Un diagnóstico compartido, a veces, con la patronal al que hay que poner remedio, aunque “cuando hablamos del remedio la patronal ya no está tan de acuerdo”.

Aumentar las sanciones a la contratación irregular

Ha afirmado que, aunque recortar el número de contratos y poner un tope máximo de temporalidad es importante, “no creemos que sea la piedra filosofal para solventar el problema”. Para corregir la temporalidad y la precariedad hay que reforzar la Inspección de Trabajo, con más recursos materiales y humanos. Los empresarios deben saber que, en cualquier momento, pueden tener una inspección en su centro de trabajo y se puede levantar acta si cometen una infracción. Y, además, queremos una “tabla de sanciones que disuada a las empresas de utilizar la irregularidad como método de contratación de las trabajadoras y trabajadores. Queremos que aumenten las sanciones y que cuando un trabajador sea contratado por una empresa en una situación de irregularidad ese trabajador tenga como mínimo dos años de contratación fija, en los que no pueda ser despedido”. Esto nos permitiría acabar con la actual situación de temporalidad que hay en nuestro país.

En respuesta a Pablo Casado

Respecto las declaraciones de Pablo Casado de quitar “barreras sindicales”  y posicionarse en favor de los empresarios para mantener la reforma laboral del Gobierno del PP,   Álvarez ha señalado que “no sabía que los sindicatos somos una traba. Nunca nadie nos había definido así. El Sr. Casado debería leerse la Constitución que, en su título VII, otorga un valor constitucional importante a los sindicatos. No se puede abrazar cada día la Constitución y luego escupirla. Decir eso en relación con las organizaciones sindicales es no respetar la Constitución, no respetar el Estado de Derecho y quitar derechos a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Si no fuera por la acción de las organizaciones sindicales, con toda seguridad, perderíamos derechos, sobre todo si gobierna el Partido Popular”.

Acuerdo histórico para preservar el poder adquisitivo de los pensionistas

El Secretario General de UGT se ha referido también al acuerdo de pensiones, “que ha sido histórico y va a permitir que los pensionistas de nuestro país tengan garantizada la recuperación del poder adquisitivo conforme al IPC. Hoy teniendo en cuenta como está el IPC ésta es una muy buena noticia para los jubilados y jubiladas de nuestro país” y ha recordado que la reforma de pensiones de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy solo preveía una recuperación máxima de aumento del 0,25%.

Ha destacado la desaparición del Factor de Sostenibilidad y ha recordado que “tenemos abierta una segunda mesa de la Seguridad Social para buscar medidas para equilibrar los ingresos con los gastos. Un tema encarrilado”.

► Audio completo del secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en la rueda de prensa