Hay que impulsar planes LGTBI en las empresas

Amplia participación en el primer día de las Jornadas: ‘Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social’, organizadas por el área de Acción LGTBI de UGT

Fecha: 28 Jun 2023

Jornadas avanzamos LGTBI

Pepe Álvarez destaca que hay que frenar los discursos LGTBIFóbicos y avanzar en la unidad de acción para mejorar los derechos de las personas LGTBI, en el ámbito laboral y social. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha participado en la apertura de estas jornadas junto con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto, ha señalado que hay que frenar los discursos de odio contra el colectivo LGTBI y avanzar en la igualdad de trato y no discriminación, para lo que es preciso formar, sensibilizar y concienciar. Ha destacado el papel fundamental de UGT para conseguir centros de trabajo inclusivos y la prioridad de impulsar, en la negociación colectiva, cláusulas para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI (hasta ahora solo un 30% de los convenios la contienen y la mitad de ellos solo tiene una cláusula genérica).

Álvarez ha destacado que ‘estamos avanzando más que nunca’ en los derechos LGTBI y ha puesto de ejemplo que el V AENC contemple la inclusión de las cláusulas LGTBI para los convenios colectivos, y la firma, la semana pasada, del convenio de la limpieza del Consejo Insular de Formentera, muy avanzado para garantizar los derechos de las personas LGTBI. Sin embargo, ha advertido que ahora hay una contraofensiva ultraconservadora que hay que combatir. En este sentido, ha señalado que ayer se retiró una lona de Vox en la calle Goya, y que UGT había presentado una denuncia ante la Fiscalía por incitación al odio.

Se ha referido también a la aprobación de la Ley Trans, que incorpora las propuestas de UGT en el ámbito laboral, y ha pedido a las empresas que cumplan con los planes de diversidad.
Asimismo, ha destacado algunos de los datos más relevantes del segundo estudio de UGT sobre las personas LGTBI en el entorno laboral, tras entrevistarse a 2.860 personas. Un estudio, que ha presentado con todo detalle, Toño Abad, responsable del área confederal de Acción LGTBI de UGT.

Se constata que ‘el armario en el mundo laboral aún es muy grande’. Así; un 42% de las personas LGTBI han sufrido algún tipo de violencia verbal y un 10% agresiones físicas en el trabajo; el 75% creen que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales, un 50% consideran incluso que no son aceptadas socialmente (un porcentaje que se eleva al 70% en el caso de las personas trans. El 55% de ellas reconoce que ha sido excluida en las entrevistas de trabajo). Otros datos relevantes son que: 7 de cada 10 personas entrevistadas consideran que ser LGTBI es un inconveniente para buscar trabajo y un 41% de ellas evitan hablar de su vida personal en el trabajo por miedo a la discriminación.

Esta jornada comenzaba con la participación de Eugeni Rodríguez, director del OCH_H que ha ofrecido una conferencia inaugural presentada por la secretaria confederal de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez.

A continuación, se ha desarrollado una mesa de debate en la que los intervinientes han constatado el logro sindical de establecer Planes LGTBI en las empresas. En la misma ha intervenido: David Diego, letrado jefe de los servicios jurídicos de UGT Asturias; José Manuel Morales, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga; María Teresa García Gutiérrez, coordinadora del grupo redacción Acción LGTBI y como moderadora Sonia González, secretaria ejecutiva UGT Castilla y León.

El primer día de estas jornadas ha proseguido con la presentación del estudio por parte de Toño Abad, que ha sido presentado por la secretaria confederal de UGT, Patricia Ruíz, y con la apertura institucional, a la que se ha hecho referencia anteriormente.

Fotogaleria del acto. Descarga aquí tus fotos y menciona a UGT