Hay que establecer en las empresas planes de prevención de adicciones

Fecha: 31 May 2022

UGT demanda políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y evitar el inicio a edades tempranas; campañas públicas de prevención e información y programas de ayuda para dejar de fumar. Hay que actuar, también, en el seno de las empresas implantando planes de prevención de adicciones.

Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”, que tiene por objetivo sensibilizar sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera, dando a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.

Según la OMS los efectos que la fabricación de cigarrillos tiene para el medio ambiente son nefastos; 600 millones de árboles cortados para fabricar cigarrillos, 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono que aumentan la temperatura del planeta y 22.000 millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.

El tabaco mata a más de 8 millones de personas, cada año, en el mundo, y en España, los productos del tabaco causan la muerte a 142 personas al día, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. El tabaco es el mayor responsable de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y de un número importante de infartos y cánceres.

Asistimos a un incremento del consumo de tabaco

Según la encuesta EDADES 2019-2020, Módulo laboral, del Plan Nacional sobre Drogas: se ha incrementado el consumo de tabaco (pasando del 33,1% en 2007 al 35,6% en 2019); hay una mayor prevalencia de consumo de tabaco diario en las personas en paro que en aquellas que tienen empleo; y los porcentajes de fumadores más altos se encuentra entre los trabajadores y trabajadoras manuales y aquellos que trabajan en servicios de restauración, personales, protección y vendedores.

El tabaco es la segunda sustancia adictiva más consumida en España

La Ley del Tabaco, de 2005 está pendiente de la modificación que prohíba fumar en las terrazas de bares, restaurantes, parques, playas, instalaciones deportivas al aire libre, y en vehículos privados cuando viajen niños o mujeres embarazadas.  No obstante, queda mucho por hacer pues el tabaco, sigue siendo la segunda sustancia adictiva más consumida en España, por detrás del alcohol. También sigue siendo la droga que se consume a la edad más temprana, a los 14 años, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), destacando el vapeo por lo accesible que es y los diferentes sabores que atraen a los adolescentes, por lo que es urgente actuar en la población joven.