Hay que erradicar las discriminaciones que sufren las personas LGTBi en el empleo

Fecha: 22 Nov 2022

Toño Abad ha intervenido en la jornada “La situación sociolaboral de las personas LGTBI en el Principado de Asturias”.

El responsable confederal del Área de Acción LGTBI, Toño Abad, ha destacado que, en el contexto actual, “donde se cuestionan permanentemente los derechos de las personas LGTBI”, es fundamental la aprobación de la norma para la igualdad de las personas Trans y la garantía de los derechos LGTBI y que la ley de empleo facilite políticas activas que acaben con las discriminaciones que sufre el colectivo en el ámbito laboral.

Ha precisado que desde “UGT apoyamos la autodeterminación de género, tal y como está recogida en el texto de la norma estatal de la ley Trans y LGTBI, y creemos que es fundamental en el ámbito del empleo, porque hay discriminaciones inasumibles en un contexto democrático, como son los niveles de exclusión que sufre este colectivo en el mismo”.

Asimismo, ha señalado que la ley de empleo es otra pieza esencial para paliar las dificultades en el empleo, y se ha referido a la vulnerabilidad que sufren, sobre todo, las personas trans en el acceso al trabajo. “La ley de empleo debe poner una mirada en las políticas activas para las personas LGTBi, que son las únicas a las que el marco legal no ha llegado a cubrir totalmente”.

Asturias tiene una oportunidad histórica

Respecto a la norma LGTBI en Asturias ha dicho que supone una “oportunidad histórica de ponerse a la altura del resto del Estado, excepto en Castilla y León gobernada por la extrema derecha donde sabemos que no va a ver una norma”. Y ha instado al Gobierno del Principado a que la ley “no sea solo una declaración de intenciones, sino que sea una ley útil y completa para proteger a las personas LGTBI en todos los ámbitos”.

Por eso, ha pedido al Ejecutivo regional “que tenga en cuenta las reivindicaciones que le han trasladado los sindicatos, pero también las demandas de las organizaciones sociales, que están poniendo el acento en que esta ley es mejorable”.

En estas jornadas han intervenido, también, entre otros, Javier Fernández Lanero, Secretario General de UGT Asturias, y Rita Camblor Rodríguez, Consejera de Presidencia.