Hay que dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los servicios sociales y de cuidados

Fecha: 20 Jul 2020

Adela Carrió en la rueda de prensa con representantes de las asociaciones empresariales de la Dependencia. AESTE y ASADE y CCOO

Adela Carrió insiste en la necesidad de una auditoría sobre lo que ha pasado en las residencias de mayores durante la pandemia y evitar que vuelva a suceder

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha valorado que el Secretario de Estado de Servicios Sociales haya atendido la petición de los interlocutores sociales para mantener una reunión de diálogo social, antes de que finalice julio, para abordar las deficiencias de los servicios sociales y de cuidados puestas de manifiesto por la crisis provocada por la Covid 19. Ha insistido en la necesidad de que se realice una auditoría para saber lo que ha pasado en las residencias de mayores y adoptar medidas claras y contundentes, que eviten que la situación se vuelva a repetir.

Asimismo, ha demandado dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que se dedican a los cuidados.

Carrió ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta en la que han participado UGT, CCOO y las asociaciones empresariales de la Dependencia AESTE y ASADE que han consensuado un documento que evalúa la situación actual del Sistema de Atención a la Dependencia en España y en el que se plantea un Plan de choque para restituir la calidad y la  suficiencia de las prestaciones del sistema de Dependencia. El objetivo es recuperar la calidad de la atención y la calidad a su vez del empleo de los profesionales que trabajan en esta actividad.

El Gobierno central debe liderar y hacer un seguimiento de este plan de choque, recuperando el nivel de financiación necesario; debe evaluarse el proceso de implantación de la ley con la participación del conjunto de administraciones y actores implicados y realizarse una auditoría para conocer los efectos de la crisis sanitaria en el sistema y la respuesta que se ha dado desde los distintos centros y servicios que lo conforman. Asimismo, es necesario revertir los recortes impuestos durante la crisis anterior; revisar el catálogo de prestaciones, los requisitos de acreditación y mejorar la financiación del SAAD.

Otras medidas contempladas en este plan son agilizar la modificación de los grados de dependencia; garantizar el control público de la calidad en los servicios, y articular los mecanismos efectivos de intervención, entre ellos la Inspección.

Por otra parte, hay que establecer una coordinación entre los servicios sociales y los servicios sanitarios; y reorganizar los centros de atención de personas dependientes, en función de los grados de dependencia de los usuarios y del volumen de usuarios de los diferentes grados. Con este fin debe crearse un sistema de acreditación de centros residenciales por niveles, que permita atender a todas las personas mayores en función de sus necesidades de atención social y sanitaria.

Por último, se pide en este Plan la creación de un sistema público centralizado de información, potenciar los servicios de promoción de la autonomía personal y atribuir a la jurisdicción social los litigios en materia de Dependencia.

Las residencias

Además de realizar una auditoría, Carrió ha insistido en la necesidad de hacer ratios de las trabajadoras de las residencias por especialidad, no a nivel global, para cubrir las necesidades de cada categoría profesional; el papel de la Inspección de Trabajo y de readecuar las residencias de cara a que las personas estén en condiciones óptimas y tengan cuidados de calidad.

Asimismo, ha hecho hincapié en poner en valor la acreditación de las trabajadoras de las residencias, cómo deben ser los contratos, las relaciones laborales y el sueldo, se trata de que tengan unas condiciones laborales dignas.

Por último, ha destacado que es muy importante impulsar la formación de las personas trabajadoras en todas las categorías.

► Nota de prensa

► Documento: "Propuesta en relación a la necesidad de evaluación del modelo de atención del SAAD tras la crisis sanitaria derivada del Covid-19"