"Hay que dejar de enredar y volver a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo coherente"

Pepe Álvarez ha advertido que es necesario resolver injusticias manifiestas de nuestro sistema de pensiones, y ha explicado la posición del sindicato ante la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en el programa “Las mañanas de RNE” donde ha subrayado que el sindicato rechaza la propuesta de José Luis Escrivá de alargar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 30 años y considera que el ministro de Inclusión y Seguridad Social “ha vuelto a equivocarse, sobre todo, porque este debate no es necesario en este momento y no aporta nada”.

Pepe Álvarez ha destacado que “hay que presentar las propuestas en la mesa de negociación y que existen muchos elementos sobre los que debatir antes que alargar el periodo de cotización. Lo que es necesario es una reforma integral del sistema de pensiones con la que se solucionen injusticias manifiestas como los problemas de equidad entre hombres y mujeres, qué pasa con las largas carreras de cotización, el mantenimiento de los contratos de relevo o qué sucede con quienes tienes cotizados 30 años, pero no han cotizado los últimos 10 y no tienen derecho a prestación” ha explicado.

Álvarez ha recordado que, aunque el compromiso del Gobierno con la UE “no contiene qué reforma hay que hacer, de manera que tenemos margen para debatir”, si establece una medida fundamental y que “es absolutamente necesaria y que es el destope de las cotizaciones, en uno de los países de Europa con los topes más bajos”.

La Comisión de la Competencia debe actuar

En relación a la cifra del IPC adelantado, Álvarez ha señalado que, aunque parece que el IPC está entrando en una senda de moderación debido, fundamentalmente a lo que está pasando con los carburantes, lo que no está entrando en esa senda son “los beneficios empresariales que siguen siendo escandalosos”.

“La menor presión del precio de los carburantes refleja que el precio de los carburantes no tiene relación directa con el coste del petróleo, lo que indica que hay algo en el mercado que no funciona y que el Gobierno debería intervenir a través de la Comisión de la Competencia puesto que los beneficios de estas empresas llegan a los niveles de usura. Son necesarias grandes sanciones sobre los beneficios generados mediante un aumento de precios artificial y, antes de que el Gobierno retire las ayudas públicas sobre los carburantes, hay que hacer un análisis en profundidad para asegurar que esto no afectaría al IPC”.

El Secretario General de UGT ha manifestado que los niveles de la inflación subyacente demuestran que las grandes cadenas de distribución también se están quedando con elevados beneficios, una circunstancia en la que el Gobierno y la Comisión de la Competencia también debería intervenir porque “hay unos pocos que se están llevando mucho” mientras la gran mayoría no puede acceder a productos básicos de la cesta de la compra.

No vamos a renunciar al AENC

En ese sentido, Pepe Álvarez ha reivindicado un acuerdo de carácter general en materia de salarios que sirva como paraguas, sobre todo para los sectores con menos presencia sindical y peores condiciones. “Donde hay fuerza sindical se están firmando convenios muy razonables, pero la propuesta de CEOE de ir convenio a convenio, va en la línea de negar el derecho a la negociación colectiva de miles de trabajadores y trabajadoras de los sectores sin presencia sindical” ha recalcado.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT