Hay que construir políticas con perspectiva de género y dignificar el sector de los cuidados

Fecha: 11 Jun 2020

Cristina Antoñanzas interviene en el diálogo virtual “Crisis de cuidados y Covid-19: impacto laboral en las mujeres”
La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que la crisis provocada por la Covid-19 es una “oportunidad para avanzar hacia la igualdad real y que hay que construir, de una vez por todas, políticas con perspectivas de género, que es lo que ha faltado en nuestro país”.
Ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto los desequilibrios que existen y las carencias del estado de bienestar y de la protección social. Por eso, desde “UGT lo que vamos a reivindicar, sobre todo, es que tiene que haber unos servicios públicos de calidad, con recursos económicos y humanos suficientes.  Se precisan políticas e inversiones públicas que realmente ayuden a las personas y que dignifiquen el sector de cuidados, que está muy precarizado y muy feminizado. Por tanto, hay que aumentar la inversión en cuidados y reforzar e incrementar los servicios públicos”.
Antoñanzas ha hecho estas declaraciones en el diálogo virtual sobre “crisis de cuidados y Covid-19: impacto laboral en las mujeres”, organizado por la Federación de Mujeres Progresistas en el marco de la jornada: “Trabajo y corresponsabilidad".
Antoñanzas ha abogado por adoptar medidas de conciliación y  corresponsabilidad, para evitar que siga siendo la mujer la que asuma las tareas de cuidados en el hogar; ha defendido la necesidad de un permiso retribuido temporal para aquellas familias sin ingresos suficientes que se han tenido que hacerse cargo de la tarea de cuidados, por el cierre obligatorio de colegios, centros de Día y de atención a personas mayores y dependientes durante el estado de alarma, especialmente familias monoparentales; y ha pedido regular el teletrabajo. En este sentido, ha aclarado que el teletrabajo no es igual a conciliación y que es necesario regularlo a través de la negociación colectiva, impulsando planes de teletrabajo negociados con los sindicatos en los convenios y a través de la legislación. Se trata de garantizar los derechos de los trabajadores, tanto si lo hacen en su centro de trabajo, en su domicilio o en otra ubicación.
Asimismo, ha hecho hincapié en el empezó de UGT para que España ratifique ya el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Trabajo doméstico, porque hay que dignificar el trabajo de las empleadas/os del hogar (unas 600.000 en España). Esto permitiría que se considerarán trabajadoras de pleno derecho, que ahora mismo no lo son.
La brecha de los ERTE
La Vicesecretaria General de UGT ha destacado también que los ERTES de fuerza mayor han afectado más a las mujeres que a los hombres, sin embargo, hay menos mujeres que hombres que se han vuelto a reincorporar al trabajo. Así el 52% de los afectados por ERTE eran mujeres, en el momento de mayor número, y ahora son el 53%.
Por otra parte, los sectores que han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia son precisamente los que más mujeres han recurrido a ERTES.
Antoñanzas ha puesto en valor el acuerdo sobre ERTES de empresarios y sindicatos, que ha permitido que más de 4 millones de trabajadores no hayan sido despedidos, y sobre todo las modificaciones legales que han permitido que las personas trabajadoras hayan podido cobrar el subsidio por desempleo, sin las cotizaciones necesarias para poder hacerlo, y que se ponga el contador a cero para que su derecho a la prestación por desempleo no se vea mermada.
Ahora lo que nos preocupa es alargar estas condiciones especiales y sobre todo “intentar conseguir que las personas afectadas por ERTE puedan seguir cobrando el 70% y no el 50% como se pretende”. Esto provocaría que muchos trabajadores, sobre todo mujeres, no pudieran llegar a fin de mes.
Ingreso Mínimo Vital
Antoñanzas también ha resaltado la importancia del Ingreso Mínimo Vital y ha remarcado que es preciso “poner los medios necesarios para que puedan solicitarlo el mayor número de personas, lo antes posible, aunque sea un proceso complejo, porque la tasa de pobreza es inaceptable. Este Ingreso va a mejorar en la manera de lo posible, aunque seguro que no suficiente, los ingresos de muchas personas, sobre todo mujeres”.
2º Vídeo
📹 Estás viendo
Diálogo Virtual "Crisis de cuidados y Covid-29: impacto laboral en las mujeres"