Hay que avanzar en la igualdad en las empresas

Pepe Álvarez, Cristina Antoñanzas y Adela Carrió han mantenido una reunión con la ministra de Igualdad

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, y la Secretaria Confederal, Adela Carrió, han mantenido hoy una reunión telemática con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Este encuentro de carácter institucional se produce ahora porque antes de la pandemia no fue posible.

En la misma se ha hablado sobre la necesidad de abordar medidas ante el previsible impacto de género que tendrá la crisis sanitaria, social y económica a causa del Covid-19, la situación actual en lo relativo a la conciliación corresponsable y en la necesidad de avanzar en la igualdad en el ámbito laboral en todos los sentidos.

En este encuentro se ha expresado la necesidad de impulsar el establecimiento de los planes de igualdad en las empresas. Desde marzo de este año, esta obligación afecta también a empresas a partir de 150 trabajadores, sin embargo, según los datos de los que dispone UGT hasta ahora tan sólo un 15,30% de las empresas con más de 250 trabajadores disponen de un Plan de Igualdad.

UGT ha planteado la necesidad de contar con “agentes por la igualdad” en los centros de trabajo, con formación adecuada y sensibilidad para afrontar casos no solo de discriminación laboral, sino para poder detectar las situaciones de acoso sexual e incluso la violencia de género que pueden sufrir las mujeres.

Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de incidir en la corresponsabilidad de tareas entre hombres y mujeres, para evitar las discriminaciones que sufren éstas últimas no solo en el ámbito laboral, sino también social.

Preocupación por el incremento del odio

El Secretario General de UGT ha expresado su preocupación por el aumento de los delitos del odio, y ha puesto de ejemplo la brutal agresión que sufrió, hace pocos días, un compañero del sindicato en Málaga por la agresión de un grupo de personas de la ultraderecha, tras la manifestación convocada por Vox.

Unos delitos que son el colofón a un ambiente de crispación política inadmisible, máxime en el momento actual, donde todos deberíamos arrimar el hombro para salir de la crisis provocada por el Covid-19.

Asimismo, se han planteado otros temas como la necesidad de avanzar en la igualdad de las personas LGTBI en el ámbito social y laboral.