Hay que asegurar a las personas que han padecido cáncer una vuelta al trabajo flexible y segura

En España se diagnosticaron en torno a 34.740 nuevos cánceres de mama, en 2022, y UGT insta a negociar protocolos en las empresas de reincorporación al puesto de trabajo

Fecha: 19 Oct 2023

Mujer con un lazo rosa sobe el pecho por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Con motivo de este Día, que se celebra hoy jueves, 19 de octubre, el sindicato reafirma su compromiso y apoyo a las mujeres que sufren este tipo de cáncer, que se diagnostica principalmente en aquellas que están en edad de trabajar.

1 de cada 8 mujeres tienen riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida. En 2020, 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el mundo y 685.000 fallecieron por esa enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas.

En la Unión Europea, se estima que se diagnosticaron 355.457 casos de cáncer de mama en 2020 y 91.826 personas murieron por esta causa. Se calcula que el cáncer de mama representó el 28,7% de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en los países de la UE-27 en 2020, según los datos del Sistema Europeo de Información del Cáncer.

En España se diagnosticaron en torno a de 34.740 nuevos cánceres de mama en el año 2022 según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

Únicamente la mitad de las trabajadoras supervivientes al cáncer de mama se reincorporan a su puesto de trabajo, lo que pone de manifiesto la necesidad de prestar atención a la gestión del retorno al trabajo de estas trabajadoras.

Desde UGT proponemos que se negocien protocolos en el seno de las empresas para la reincorporación al puesto de trabajo tras haber padecido cáncer. Esta reincorporación debería poder hacerse de una manera flexible y segura, en los que se ponga en el centro al trabajador o trabajadora y adaptando el trabajo a la persona y no al revés.
El objetivo de estos protocolos es conseguir que la reincorporación al puesto de trabajo no sea un hecho traumático para las personas trabajadoras, sino más bien al contrario, que la vuelta al trabajo suponga un beneficio para la salud al poder volver a su rutina anterior al padecimiento de su enfermedad, evitando trabajos que impliquen una alta carga física o altos niveles de estrés.

La sensibilización frente a esta necesidad de facilitar el retorno al puesto de trabajo para las personas supervivientes al cáncer, en el entorno laboral, es esencial. Como revelan los datos, el sufrir un cáncer de mama es, lamentablemente, un hecho frecuente entre las mujeres, por lo que no se puede obviar esta realidad y se debe actuar desde la prevención.

Desde UGT hemos actualizado el díptico ‘Reincorporación al trabajo tras padecer cáncer de mama’ en el que también se recoge un ejemplo de cláusula para incluir en los convenios colectivos, a través de la que se alcanza el compromiso de negociar este tipo de protocolos, que, sin duda, beneficiarían a las personas trabajadoras que han padecido cáncer a la hora de volver a su puesto de trabajo.

Díptico: Volver al trabajo tras el cáncer de mama