Hay que afrontar reformas estructurales para reducir el impacto del cambio climático en el empleo

Ana García de la Torre destaca que “nos enfrentamos al gran reto de adaptar los trabajos al clima”

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha intervenido hoy en una jornada técnica sobre “La influencia del cambio climático en las condiciones de trabajo. Medidas preventivas” organizada por UGT Cantabria donde ha subrayado que en España “ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, algo que hemos visto claramente este año con el aumento de las temperaturas y la oleada brutal de incendios forestales”.

Ana García de la Torre ha señalado que “se calcula que este año han muerto más de 4700 personas en España por causas relacionadas con el calor, según el Instituto de Salud Carlos III desde abril a septiembre, y no hablamos solo de golpes de calor, hay muchas patologías que se pueden haber visto agravadas por el calor”.

“En cuanto a los accidentes laborales por calor, en el mes de julio se produjeron 66 accidentes laborales causados por la exposición a calor, de los que dos fueron mortales, y en el mes de agosto, se produjeron 41 accidentes aborales de este tipo, de los que uno fue mortal” ha recordado.

García de la Torre ha manifestado que “nos encontramos ante el gran reto de adaptar los trabajos al clima porque además se generarán nuevos empleos. Son muchos los trabajos que se van a ver afectados por la transición ecológica y tenemos que garantizar que esa transición se justa, y eso incluye trabajos seguros”.

En este sentido, ha afirmado, “es fundamental abordar los efectos del Cambio Climático en la Seguridad y Salud en el Trabajo y pararnos a analizar qué efectos tienen estos cambios sobre la seguridad y salud de las personas trabajadoras para adelantarlos y prevenir tanto accidentes de trabajo como los golpes de calor o las enfermedades asociadas a estos cambios climáticos”.

Una transición ecológica que debe ser justa

“Es necesario impulsar políticas y medidas de adaptación para proteger a las personas trabajadoras de estas condiciones y afrontar reformas estructurales y organizativas para reducir los impactos especialmente en aquellos sectores cuyo trabajo se desarrolla principalmente al aire libre y/o requiere esfuerzos físicos, o aquellos que trabajan en interiores sometidos a altas temperaturas (cocinas, hornos)”.

“Por otro lado”, ha añadido, “los efectos del Cambio Climático van a derivar en una transición ecológica que debe ser justa y debe tener en cuenta la gestión de la prevención de riesgos laborales en los nuevos empleos que se creen, pero también en aquellos puestos que deban transformarse. Empleo verde no es sinónimo de empleo digno, seguro y de calidad. Es importante que se cuiden los aspectos psicosociales en los cambios organizativos, por ejemplo, en los cambios de funciones de trabajadores, etc y esto debe ser una prioridad para el Gobierno, administraciones y empresas”.