Hay que adoptar medidas para acotar la expansión de los márgenes empresariales donde tensionan los precios

La economía española ha sido destacada por la OCDE por ser una de las que mayor crecimiento presentará este año 2023. En concreto, la cifra prevista de aumento del PIB se sitúa en un 2,1%, frente a la media de los países que integran esa organización, del 1,4%, según los datos presentados en el informe anual de Perspectivas Económicas.

Esta cifra mejora las expectativas de crecimiento que la Comisión Europea estableció en mayo para España en dos décimas (1,9%) para este año. Por tanto, el contexto desde el que partirá la economía española permitirá que se sigan aplicando, aún con más margen, medidas paliativas del impacto de la guerra de Ucrania, en consonancia con las exigencias de Bruselas.

Por otro lado, y a pesar de la alta inflación presente a nivel mundial, España también muestra una favorable evolución en este ámbito debido, en parte, a algunas de las medidas como el tope al precio del gas. En la actualidad, nuestro país es el tercero de la zona euro con la tasa de inflación más baja (2,7%), y las previsiones para el cómputo del año, aunque se mantienen relativamente altas, se han reducido hasta colocarse en un 3,9% para 2023, muy por debajo de las estimadas para la zona euro (5,8%) o la media de la OCDE (6,6%).

Además, en un contexto de bajada de precios de los recursos naturales como el petróleo y el gas, gana aún más valor el peso de los beneficios empresariales como componente importante de la inflación: del 5,1% de aumento de la inflación en el último trimestre de 2022, los márgenes empresariales aportaban 5,8 puntos porcentuales, los costes laborales 1,7 puntos y los impuestos restaban 2,4. Es decir, que los beneficios de las empresas eran los máximos responsables de la inflación, como venimos denunciando desde el sindicato desde hace muchos meses.

Las buenas previsiones de la OCDE respaldan las medidas aplicadas por el Gobierno

Es por ello por lo que la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores cree preciso que se adopten medidas específicas para acotar la expansión de los márgenes empresariales allí donde están tensionando los precios, analizando en cada caso las causas y actuaciones más eficientes, que pasan de manera general, por elevar la competencia, establecer precios máximos o topes a los márgenes y elevar la provisión pública de algunos bienes y servicios.

UGT considera positivas medidas como la creación del tipo efectivo mínimo del Impuesto de Sociedades para grandes empresas, el impuesto a los beneficios de las entidades financieras, la fiscalización de los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas o el aumento del tramo del IRPF de las rentas del capital. Al mismo tiempo, el sindicato incide la disparidad existente entre los elevados beneficios de las empresas frente a las subidas salariales. Los datos presentados ayer por la OCDE avalan que la marcha de la economía española permite que los salarios aumenten, tal y como se recoge en el Acuerdo para la Negociación Colectiva firmado recientemente.

Las perspectivas económicas que distintas instituciones internacionales ofrecen para España ponen de relieve asimismo el valor añadido del diálogo social y la negociación colectiva y que la apuesta del gobierno español por el diálogo social y la actuación de los agentes sociales ha sido efectiva por lo que, de continuar por esta senda, el futuro de nuestro país es más halagüeño que el de países vecinos.