Hay que actuar contra las adicciones en el ámbito laboral, desde la prevención, no desde la sanción

Fecha: 21 Jun 2018

Ana García de la Torre demanda establecer protocolos de intervención y prevención en la negociación colectiva y luchar contra la precariedad...

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que hay que actuar contra las adicciones en el ámbito laboral, desde la prevención, no desde la sanción (con medidas coercitivas y disciplinarias), y ha afirmado que es necesario implantar a través de la negociación colectiva protocolos para la prevención de las adicciones. En este sentido, ha afirmado que, desde el AENC, que se está negociando con la patronal, “llevamos ya una cláusula poniendo en valor que se negocien en los convenios sectoriales protocolos de prevención e intervención de las adicciones”, lo que facilitará poder negociar en las empresas esta cuestión.

Ana García de la Torre, que ha hecho estas declaraciones en la apertura de la Jornada Confederal de Salud Laboral: “Prevención de las adicciones en el ámbito laboral”, ha señalado que los trabajadores afectados por adicciones son personas enfermas y como tal deben ser tratadas, facilitando su rehabilitación y reinserción. Se trata de que permanezcan en su puesto de trabajo, no de despedirles.

En este sentido, al igual que la Organización Mundial de la Salud y que la Organización Internacional del Trabajo, UGT considera que los programas de prevención que se implanten en las empresas “deben respetar la dignidad del trabajador, garantizar la total confidencialidad y, además, proteger la seguridad en el empleo y los ingresos del trabajador durante el período de tratamiento, igual que ocurre con el resto de los problemas de salud”.

Combatir la precariedad laboral

Hay que tener en cuenta además que el caldo de cultivo de muchas de estas adicciones es la precariedad laboral, los turnos interminables, la inmediatez con la que se exige todo. Esto provoca estrés, ansiedad. Se están potenciando los riesgos psicosociales. Además, la precariedad supone s más siniestralidad laboral y enfermedades profesionales.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha hecho mención aparte a las adicciones que se vinculan a las nuevas tecnologías, se difumina la vida personal con el trabajo, lo que además de perjudicar la conciliación, termina repercutiendo en la seguridad y salud de los trabajadores.

Los retos que tiene el sindicato por delante son muy importantes. Hay que prevenir a través de la información y la formación de las personas trabajadoras y establecer mecanismos para poder intervenir y ayudar a las personas afectadas.