Hay que acabar con las falsas jubilaciones anticipadas voluntarias de personas mayores de 50 años expulsadas del mercado de trabajo

Fecha: 15 Sep 2020

Mari Carmen Barrera reclama preservar los empleos de las personas mayores para asegurar la sostenibilidad de la Seguridad Social

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha reclamado la necesidad de “acabar con la jubilación anticipada de los mayores de 50 años. No son voluntarias, son forzosas, porque nuestro mercado de trabajo está expulsando a las personas trabajadoras de más edad y se ven obligadas a jubilarse”.

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Hora 14” de la Cadena Ser, donde ha afirmado que “hay que dar entrada a los jóvenes en el mercado de trabajo y si se sigue alargando la edad de jubilación, no va a haber ese relevo generacional”.

En este sentido, ha considerado que “hay que actuar ya teniendo en cuenta la realidad de nuestro país. Y la realidad es que hay 817.500 parados de 50 o más años (de los que 392.000 llevan más de un año buscando empleo) y 474.000 de 55 años o más (de los que 249.300 son de larga duración)”.

Por ello, ha manifestado que “no se puede permitir que a través de la reforma laboral de 2012 las empresas puedan externalizar costes. Si despides a una persona mayor de 50 años, ya no va a volver a encontrar un empleo. Y eso lo pagamos todos y son cotizaciones que se pierden. La mejor manera de asegurar los ingresos de la Seguridad Social es haciendo que los mayores lleguen a su edad normal de jubilación en sus puestos de trabajo. Es lo que nos va a permitir preservar la sostenibilidad del sistema, pues se ingresan mas corizaciones en la caja de la Seguridad Social. Además esta es la mejor manera de aproximar la edad efectiva de jubilacion a la edad legal que en nuestro pais se aleja, por estos despidos, con el consiguiente coste a la SS. Por ultimo, es necesario eliminar los recortes a las pensiones de quienes han cotizado mas de 40 ańos y por ello considera que no es posible hablar de endurecer estas jubilaciones”.

Audio declaraciones de Mª Carmen Barrera, Secretaria de
                          Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT