Hacen falta más recursos para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo

Fecha: 30 Mar 2022

Pepe Álvarez, Ana García de la Torre y Claes- Mikael Stahl, Secretario General Adjunto de la CES, han intervenido en el acto de apertura de las Jornadas Confederales de Salud Laboral “Situación actual y perspectivas de futuro de la seguridad y salud en el trabajo”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que se adopten medidas urgentes contra la siniestralidad laboral, ha puesto en valor el trabajo diario de los delegados y delegadas de prevención, “que son los grandes olvidados”, y ha instado al Gobierno a que dedique más recursos materiales y humanos para hacer frente a esta lacra social, que en España causa la muerte de dos personas de media al día, 20 en el conjunto de la UE.

En este sentido, ha señalado que los accidentes laborales son “una constante permanente en nuestro país”, pero también tienen una dimensión europea, por lo que “vamos a trabajar codo con codo con la Confederación Europea de Sindicatos” en esta materia, para lograr que el Plan de Accidentes Cero sea una realidad.

La reforma laboral ayuda a combatir la siniestralidad laboral, pero no es suficiente

Álvarez ha señalado que la reforma laboral contribuirá a que haya menos accidentes laborales porque ataja la temporalidad y precariedad en el empleo, pero “hay que entrar a fondo” en las cuestiones que tienen que ver con la seguridad y salud en el trabajo, “una de las grandes prioridades de nuestro sindicato para el año 2022 y para los próximos años”.

También se ha referido a las enfermedades profesionales, que sufren una infradeclaración (especialmente, grave es lo que sucede con los cánceres de origen laboral) y a los riesgos psicosociales, porque muchos problemas de salud mental se deben a ellos. Es preciso que estos riesgos se incluyan en el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral que debe negociar el Gobierno en el marco del diálogo social.

La seguridad y salud laboral, un derecho fundamental

Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral, Ana García de la Torre, ha señalado que la pandemia de la Covid 19 ha puesto de manifestó que la “salud laboral y la salud pública deben ir de la mano”, que es necesario invertir en prevención y garantizar que los centros de trabajo sean lugares seguros. También ha puesto en evidencia la deficiente gestión preventiva, tal y como viene denunciando UGT y la necesidad de seguir visibilizando esta lacra social. En este sentido, ha dicho que estas jornadas, al igual que el 28 de abril, sirven para ello, aunque la siniestralidad “nos preocupa y nos ocupa todos los días del año”.

Ha señalado que la seguridad y salud laboral es un asunto primordial y ha instado a la Confederación Sindical Internacional a que, en su próximo Congreso, de junio, lo incluya como un derecho fundamental.
Asimismo, se ha referido a los retos que hay que afrontar y sobre los que se debatirá en estas jornadas. Retos que están en consonancia con la negociación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, que debe marcar las políticas preventivas en los próximos años.

Ambos dirigentes han hecho estas declaraciones en el acto de apertura de las Jornadas Confederales de Salud Laboral “Situación actual y perspectivas de futuro de la seguridad y salud en el trabajo”. Unas Jornadas en las que intervienen importantes expertos en la materia, y en las que se hablará sobre la digitalización y el teletrabajo; la perspectiva de género; el cáncer laboral; los efectos del Cambio Climático en la seguridad y salud en el trabajo; y la importancia de la Seguridad y Salud en la Negociación Colectiva.