Garantizar el de reparto de riqueza es de Justicia Social

Fecha: 20 Feb 2019

Intervención de Cristina Antoñanzas en el desayuno Foro Social “Justicia Social”

En el Día Mundial de la Justicia Social, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado junto al Secretario General de CCOO, Unai Sordo, en el desayuno Foro Social “Justicia Social” organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y la Fundación Justicia Social.

Cristina Antoñanzas ha subrayado que la búsqueda de la Justicia Social, el reparto de la riqueza o el mantenimiento del Estado de Bienestar son prioridades fundamentales para el sindicato que cobran especial sentido en un contexto en el que, tras cuatro años de crecimiento, ni la riqueza que se está generando en España ni el aumento de los beneficios empresariales se están trasladando a los trabajadores y trabajadoras, ni a sus salarios.

Antoñanzas ha recordado que actualmente uno de cada cinco españoles en edad de trabajar y que quieren tener un empleo no puede, la mitad de los jóvenes están en el desempleo, la mitad de los parados no cobra ninguna prestación, hay más de 700.000 familias que no tienen ningún ingreso y más de un millón tienen a todos sus miembros en edad de trabajar en el desempleo y uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza.

Y, en este sentido, la Vicesecretaria General de UGT ha destacado que “en España tenemos cuatro pilares básicos para garantizar y mejorar el de reparto de riqueza e ir reequilibrando esas desigualdades: los Presupuestos Generales del Estado, la Negociación Colectiva, los impuestos y el Estado de Bienestar, muy concretamente, las pensiones”.

Para Cristina Antoñanzas, “los Presupuestos Generales del Estado, que han sido rechazados en el Congreso, eran los más sociales y expansivos desde 2009 y suponían un cambio en las políticas al poner a las personas en el centro, por eso pensamos que se ha perdido una gran oportunidad al rechazarlos”.

En cuanto a la Negociación Colectiva, Antoñanzas ha manifestado que “no da por perdido que se efectúen cambios en las partes más lesivas de la reforma laboral y se pongan en marcha cuestiones en las que ya había acuerdo entre Gobierno y sindicatos como el control horario, la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa”.

Asimismo, ha destacado que, “para mantener nuestro Estado de bienestar y unos servicios públicos de calidad, es necesario tener una fuente de ingresos, por lo que los impuestos son básicos para repartir la riqueza y para que exista la Justicia Social”. En este sentido, ha dicho, el sindicato no comparte las medidas populistas de los partidos políticos sobre la bajada de impuestos.

Con respecto a las pensiones, Cristina Antoñanzas ha lamentado que se haya malogrado el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para la derogación de la reforma de pensiones de 2013, “por motivos electoralistas”, pero considera que “el Gobierno tienen margen aún para hacerlo, vía Decreto Ley, para que después sean los partidos políticos los que se retraten en el Congreso”.