‘Furia Trans’, una exposición de luchas y conquistas

UGT inaugura en su Casa del Pueblo de Madrid, con motivo del ‘Octubre Trans’, 36 imágenes impactantes sobre la historia de la lucha, la resistencia y la consecución de derechos del colectivo trans en nuestro país

Fecha: 28 Sep 2023

Toño Abad furia trans exposición

Esta exposición itinerante viajará por todas las sedes de UGT en España, cosa que ha sido posible gracias al trabajo de la Federación ‘Plataforma Trans’ y que, como ha señalado el responsable de Acción LGTBi de UGT, Toño Abad, recoge la fotografía de una “lucha que ha costado sangre sudor, lágrimas y mucho odio, y que hoy podemos decir que se ha transformado en un país más digno, libre, plural e igualitario gracias a la aprobación de la ‘Ley Trans’”.

Una ley que para UGT “siempre supimos que sería importante, de reconocimiento de derechos de libertad, igualdad y de dignidad. No perdimos ni un instante en apoyar una ley que dignificaba la vida de muchas personas. Gracias a las personas trans que han puesto el cuerpo, todo el colectivo LGTBi tenemos derechos reconocidos en este país, en uno de los saltos de derechos más importantes de nuestra historia”.

En este sentido, ha recordado que “las personas LGTBi de UGT hemos tenido un papel muy importante en transformar el mundo del trabajo durante los últimos años. Sin igualdad en el trabajo no habrá igualdad real. Y en esa acción hemos conseguido introducir el artículo 15.1 de la ley, donde se obliga a las empresas a establecer medidas y planes específicos en el trabajo para las personas trans y LGTBi”.

Porque la realidad de discriminación hacia estas personas es muy dura. “El 55% de personas trans ha sido rechazada en los procesos de selección de forma directa o indirecta. Es decir, de entrada se produce una exclusión del mercado laboral que les empuja a vivir en la precariedad, vulnerabilidad y exclusión; un 25% de personas trans que tienen empleo reconocen haber sufrido algún tipo de violencia sexual en España; y un 83% de personas trans reconoce que su identidad de género ha desatado algún tipo de violencia física o verbal en los últimos 2 años. Y contra todo esto tenemos que seguir luchando”.

Una lucha que ha conseguido un hito importante en la negociación colectiva. “UGT convenció en mayo a las patronales de este país para que en la negociación colectiva las personas trans y LGTBi fueran reconocidas. Era una anomalía democrática que imponía que ninguna persona trans estuviera reconocida en el mundo del trabajo, y eso se acabó ya con la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.

UGT está siempre al lado del impulso de los derechos humanos

En la inauguración de la exposición ha intervenido también, por parte del sindicato, la Secretaria General de UGT-Madrid, Marina Prieto, que ha saludado una exposición “a favor de la dignidad y los derechos”.

De esta forma, ha manifestado “nuestro más firme y rotundo compromiso con el colectivo trans. UGT no plantea debates cuando se trata de hablar de derechos humanos. La ‘Ley Trans’ es una ley de derechos humanos y ahí hemos estado nosotros”. Por ello, ha abogado por seguir introduciendo “cambios sustanciales en el mercado de trabajo a favor de los derechos LGTBi. No vamos a permitir retrocesos ni discursos reaccionarios contra el colectivo trans y LGTBi”.

En la misma línea, los invitados Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, y Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio Catalán contra la Homofobia, han destacado el trabajo imprescindible que ha hecho la UGT por la aprobación de la Ley y por el reconocimiento de los derechos de las personas trans y LGTBI en el empleo.