Fondos europeos para la reconstrucción, otro ámbito del dialogo social

Fecha: 03 Oct 2020

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Los fondos que bajo el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia ponen a disposición de España un monto de 140.000 millones de euros en los próximos siete años constituyen unos recursos claves para ayudar en la recuperación de la economía española y situarnos en la rampa de despegue para las próximas décadas.

Los agentes sociales, especialmente los sindicatos españoles, hemos mantenido un grado de lealtad y una capacidad más que remarcable a la hora de colaborar con los intereses nacionales. Mientras el Consejo Europeo se dividía y se tensionaba alrededor del mecanismo de reconstrucción europeo, los esfuerzos de UGT conseguían que en la Confederación Europea de Sindicatos se respaldase una iniciativa que instaba al consejo a ir hacia una solución conforme a las posiciones españolas y que los sindicatos de todos los países de la UE ejercieran presión sobre sus gobiernos para que fuera nuestra posición la que tomase fuerza.

En esta posición sindical conjunta, por cierto, también se hacía hincapié en que los fondos puestos a disposición bajo este mecanismo debían estar exentos de condicionalidad, un requisito que desde UGT consideramos indispensable desde el primer momento. A día de hoy, esta característica se mantiene, pese a la intención de algunos países reacios a este fondo de reconstrucción de tomar el control (estamos vigilantes para impedir que desvirtúen el acuerdo).

En contra de lo expresan algunas voces, los Fondos de Recuperación y Resiliencia no están orientados a (o condicionados a que) España haga una reforma laboral o una reforma de pensiones. Esta idea que algunos intentan instaurar, no es más que una manipulación del mensaje con el objetivo de imponer sus posiciones políticas sin pasar por los parlamentos. Pero pese a todas las trabas que intenten poner, no dudéis que UGT se opondrá al establecimiento de cualquier condicionalidad que suponga recortes o imponga cambios legales sin debate parlamentario, como se hizo en los planes de rescate aplicados a partir de 2010, y que tanto daño han hecho a nuestro país.

► Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical