Europa, más cerca de un marco legal de protección de los derechos de las personas LGTBI

Versión para impresiónVersión para impresión

La sección social del Comité Económico y Social Europeo aprueba con un 94% de los votos un dictamen sobre la Estrategia Europea de la Unión por la Igualdad LGTBI


El dictamen contiene importantes aportes de la Unión General de Trabajadores, como la obligatoriedad de realizar planes de atención a la diversidad en las empresas, el reconocimiento de los derechos de las personas trans a la autodeterminación, la prohibición de las terapias de aversión o las devoluciones en caliente. 

UGT, junto a otros grupos sociales europeos, ha presentado un documento con opiniones fundamentadas sobre la Estrategia Europea LGTBI: Unión por la Igualdad (2020-2025), propuesta por la Comisión Europea. Esta presentación se ha producido en la sección social del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y ha atendido a las cuestiones relevantes de los derechos de las personas LGTBI. Esto ha supuesto un paso importante en el enriquecimiento del papel de las organizaciones sindicales en esta materia. La opinión ha sido aprobada con 95 votos a favor y 6 abstenciones y ningún voto en contra. Por lo tanto, ha sido aprobada con un 94% de los votos. 

En la aprobación han participado la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, como ponente, y el responsable confederal LGTBI de UGT, Toño Abad, como experto. Según Mari Carmen Barrera, se ha emprendido un camino para poner fin a la histórica y tradicionalmente exclusión de las personas LGTBI y UGT, en su esfuerzo por no dejar a nadie atrás, y el sindicato luchará por la dignidad, la libertad y la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en todos los ámbitos. 

En este sentido, a través del Comité Económico y Social Europeo, el sindicato urge a que la Unión Europea sea una verdadera unión de ciudadanía y que, por tanto, no invisibilice ni deje de garantizar los derechos de este colectivo. De esta forma, Mari Carmen Barrera ha insistido en que “para el sindicato es vital que todas las instituciones y representantes tengan un fuerte compromiso ético con las personas, su situación y sus derechos. Es precisamente por esta firme convicción por la que la organización sindical y sus representantes han colaborado estrechamente para mejorar la vida de miles de personas, conciudadanos y conciudadanas de la UE, en el ámbito laboral, educativo y en el de la salud, entre otros”. Por su parte, Toño Abad ha destacado la importancia de esta opinión en la mejora de la estrategia europea presentada en 2020, que viene a perfeccionar una estrategia ambiciosa que va a contribuir a que Europa no sea nunca más un lugar de exclusión para las personas LGTBI y que se consoliden derechos importantísimos de personas trans, pero también de gais, lesbianas y bisexuales”. 

El sindicato siempre ha condenado, y condenará, los delitos de odio, los discursos que los fomenten y las situaciones de represión y violencia. UGT también ha contribuido de forma ininterrumpida a la protección internacional de las personas migrantes y de los jóvenes que sufren acoso escolar, reivindicando un sistema educativo que eduque desde el respeto y la diversidad. 

Derechos humanos

Gracias a los esfuerzos de UGT, se ha promovido que Europa reconozca la riqueza familiar de matrimonios y de experiencias de vida. En este sentido, Mari Carmen Barrera, además, ha subrayado la necesidad de una UE que luche para que no se rechace a nadie en el empleo por su aspecto o expresión. "Es inadmisible dejar a nadie atrás", ha afirmado.

Por su parte, Toño Abad defendió la propuesta de UGT en materia de derechos de las personas LGTBI. Esta propuesta pasa por la despatologización de las identidades trans, lo que implica, entre otras cosas, el derecho a la autodeterminación de género de las personas trans, la aprobación de la directiva de igualdad de trato en todos los ámbitos, la prohibición de las terapias de conversión/aversión hacia personas LGTBI con la intención de modificar su orientación sexual o identidad, la prohibición de las cirugías mutilantes a personas intersex o el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo con carácter transnacional.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha destacado también que “el sindicatoexige políticas de empleo para aumentar la empleabilidad de personas LGTBI, el fortalecimiento de la negociación colectiva para luchar contra la discriminación laboral y la modificación de la directiva de igualdad de trato en el empleo”.

Finalmente, otras medidas propuestas por el sindicato son vincular la financiación del Fondo Social Europeo al cumplimiento con las obligaciones en relación con los derechos humanos y respeto de la diversidad, la prohibición de las devoluciones sumarias en frontera de personas solicitantes de asilo y ofrecer más herramientas en la lucha contra los discursos de odio.