Estoy convencido que tendremos un acuerdo pleno para los ERTES

Fecha: 29 Sep 2020

Pepe Álvarez señala que continúan las negociaciones y confía en que durante la mañana de hoy haya un acuerdo también con la patronal

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha sido entrevistado en el programa “La Hora de la 1” de TVE, ha dicho que el acuerdo sobre los ERTE está esencialmente hecho, que le consta que hay movimiento, que hay negociaciones y ha confiado que “durante la mañana de hoy tendremos un acuerdo no solo con las organizaciones sindicales sino también con la incorporación de la CEOE”, aunque aún no ha tomado ninguna decisión.

En este sentido, ha manifestado que ayer “había algunas cuestiones pendientes en relación con las exoneraciones, pero yo espero que esta mañana se puedan arreglar y finalmente podamos editar un acuerdo pleno para que los ERTES continúen siendo el instrumento que nos permita tener la economía española dormida, a las empresas en plena forma y los trabajadores reservando su puesto de trabajo para cuando baje esta pandemia y en el mejor de los casos desaparezca”.

Todos los sectores están incluidos

Álvarez ha aclarado que todos los sectores, incluyendo la hostelería y el comercio, están en el acuerdo de los ERTE, pero tiene que haber una justificación de que tengan que ver con el Covid.

Ha precisado que el debate más importante, en estos momentos, tiene que ver con las exoneraciones a las cuotas de los trabajadores por parte de las empresas. “Ahí radica el grueso del debate que en estos momentos hay entre la patronal, el Gobierno y los propios sindicatos”.

El Secretario General de UGT ha declarado que “nosotros queremos que el acuerdo permita el mantenimiento de las empresas y de los trabajadores en ERTE, si no hacemos un acuerdo en el que se recojan todas las cuestiones, difícilmente después vamos a tener la posibilidad poner en marcha las empresas, una vez que baje la pandemia”.

Respecto a las renuncias que han tenido que hacer las partes ha dicho que tanto los sindicatos, como la patronal, mantenemos los ejes fundamentales. “Para nosotros era absolutamente necesario que los trabajadores que están en un ERTE continúen manteniendo el 70% del salario, que los fijos discontinuos tengan derecho a una prestación de desempleo para poder volver a ser fijos discontinuos la próxima temporada, y que no se consuma el desempleo durante la permanencia de los trabajadores en los ERTE”.

No obstante, “para nosotros también es fundamental la propia exoneración de cuotas a las empresas, porque si las empresas no resisten, los ERTEs no van a resistir y los trabajadores tampoco van a poder continuar en activo”.

Por eso hay que ver este acuerdo en conjunto. “No es una visión, absolutamente, cierta que los empresarios estén por las exoneraciones y nosotros por las políticas sociales, aunque para nosotros sean absolutamente necesarias. Hay que encontrar un equilibrio para que las empresas, alguna de las cuales lleva un largo periodo de tiempo en ERTE, puedan mantenerlos y estar preparadas para que cuando pase la pandemia puedan reactivarse”.