Este será un Primero de Mayo atípico pero cargado de reivindicaciones

Pepe Álvarez anima a la ciudadanía a participar en este Día Internacional del Trabajo en las redes sociales

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han intervenido junto al Secretario General y la Secretaria de Movimiento Obrero del PCE, Enrique Santiago y Anabel Segado, en el acto on line “La clase trabajadora frente al Covid 19” organizado por el PCE con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Pepe Álvarez ha subrayado que los sindicatos quieren que este Primero de mayo “vaya especialmente dirigido a agradecer la labor y el compromiso de los trabajadores de los servicios esenciales, que en muchos casos, han trabajado sin ningún medio de protección durante estos días”.

“También” ha añadido, “a los delegados y delegadas sindicales, porque ellos forman parte de esos servicios esenciales y también se han jugado su propia salud para luchar por la salud y seguridad de sus compañeros, llegando a parar producciones en empresas, atendiendo llamadas con consultas de trabajadores e investigando para dar respuestas. Creo que han hecho un trabajo encomiable que hay que agradecer y poner en valor”.

Álvarez ha destacado que, en esta crisis sanitaria, “los sindicatos hemos intentado tejer una red de derechos, una red de seguridad y protección para las personas más vulnerables. En ese sentido, los ERTES han sido un instrumento para poder hibernar la economía, las empresas y los puestos de trabajo y recuperarlos en el momento en el que se ponga en marcha el sistema productivo”.

“Lo hemos conseguido hasta ahora, pero queda la recta final y ya sabemos que los recursos son escasos pero en todo caso hay que hacer un esfuerzo para que todas las personas que están en los ERTES puedan recuperar su puesto de trabajo y hacerlo con flexibilidad, porque esta es la alternativa al despido y ahora nos queda una parte importante que es ver cómo se va reincorporando la gente al sistema productivo de acuerdo con la propia situación de las empresas”.

Reforzar los Servicios Públicos

El Secretario general de UGT ha manifestado que “la primera lección de esta crisis es que necesitamos reforzar los servicios públicos en nuestro país y para ello hay que invertir más en la sanidad, sin lugar a dudas, pero también en la atención a nuestros mayores, nuestras residencias han sido gestionadas de manera desastrosa y tiene mucho que ver con una política continuada de recortes que nos ha llevado a esta situación”.

“Para ello es fundamental hablar de impuestos y recuperar el principio de que quien más tiene más paga y que la recaudación de impuestos sea suficiente como para asistir a todas las necesidades de la ciudadanía”.

Cambiar el modelo productivo

Pepe Álvarez ha señalado que “hay otro modelo que es posible, y además, necesario. Creemos que es necesario un gran acuerdo político, económico y social para abordar esta situación, por eso nos parece importante hablar de impuestos pero también del necesario cambio de modelo productivo”.

“Hay que fortalecer la industria y dar más calidad a nuestro sector turístico, y en ese camino, nos parece que este pacto debería ser la guía para que en los próximo años podamos hablar de investigación, de innovación, de desarrollo y valor añadido. Ese es el pacto que debemos conseguir y que debe ir más allá del Estado español, queremos que sea a nivel europeo y que la Confederación Europea de Sindicatos se tiene que convertir en un verdadero interlocutor social en el seno de la UE”.

Garantizar elementos básicos frente a la globalización

“Europa no puede continuar en este sistema de globalización sin proteger a sus ciudadanos. En esta crisis se ha puesto de manifiesto que tenemos un déficit productivo de elementos de primera necesidad para nuestra salud y seguridad que, como hemos comprobado en esta pandemia, no podemos dejar en manos de la globalización” ha afirmado.

“Tenemos que garantizar esos productos, en el seno de la UE, o en el de los estados, y hay que fortalecer el sector público, porque el Estado tiene que estar presente en sectores esenciales como el sector de la energía o el de las finanzas para garantizar elementos fundamentales de protección de los ciudadanos y ciudadanas” ha finalizado.

► Programa de actos 30 de abril y 1 de mayo

► Vídeos