“Estamos en una situación de alarma y necesitamos soluciones de emergencia”

Pepe Álvarez: "La mayoría de las empresas españolas no están preparadas para una situación como la actual"

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en el debate del programa El Objetivo, de la Sexta, para analizar las consecuencias laborales económicas que está teniendo el impacto del coronavirus en España.

Pepe Álvarez ha subrayado que “lo que más preocupa al sindicato en este momento es, por un lado, todo lo que tenga que ver con garantizar el derecho a la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y, por otro lado, que el próximo Congreso de Ministros solucione ya el cambio normativo en la tramitación de los ERTES”.

Agilizar la tramitación de ERTES

“Se trata de un problema que ya está ahí y es necesario, en primer lugar, establecer un sistema exprés para que los ERTES planteados a consecuencia del coronavirus se tramiten de forma rápida y sencilla, en segundo lugar, para que a los trabajadores que sufran estos ERTES no les cuenten para su desempleo y en tercer lugar, para que las personas que no hayan generado desempleo puedan acceder a una prestación” ha explicado.

Afectados, incapacidad por accidente laboral

Álvarez ha destacado que “las personas que estén enfermas o sospechen que lo están,  y que se hayan contagiado en la empresa, tienen derecho a coger una baja por incapacidad por accidente laboral. Actualmente hay 3 días para solicitar esa incapacidad y nosotros creemos que  cuando el Gobierno apruebe el Decreto estos plazos se alarguen porque estamos en una situación de alarma y necesitamos soluciones de emergencia”.

Además, ha manifestado UGT “ha planteado al Gobierno que si un trabajador forma parte de algún grupo de riesgo, puedan tener derecho a la incapacidad”.

Autónomos, anular el pago de cuotas si se suspende la actividad

En cuanto a la situación de los autónomos, Pepe Álvarez ha subrayado que lo razonable sería que, si no tienen actividad, no tengan que pagar las cuotas. Estamos hablando de comercios que han tenido que cerrar, de taxistas… y nosotros pensamos, además, que el Gobierno debería estudiar la posibilidad de pagarles un subsidio”.

Trabajadoras del hogar

Sobre las trabajadoras del hogar, ha afirmado que su situación es “mucho más complicada” porque algunas no tienen contrato de trabajo, y están en una situación de indefensión total y las que tienen contrato y están trabajando deberían tener las mismas condiciones que un centro de trabajo ordinario. Si hay una persona que está infectada no debe ir a trabajar y, sino, tienen que hacer el trabajo, contando con los elementos de protección que requieran para su actividad”.

Informar a los trabajadores sobre casos en la empresa

Álvarez ha aclarado también que  las empresas que están obligando a sus trabajadores a coger vacaciones, están haciendo algo “absolutamente ilegal” y que “las empresas están obligadas a informar a sus trabajadores sobre si hay algún caso de coronavirus, a llevar el caso a los Comités de Salud y Seguridad y a tomar las medidas que correspondan desde el punto de vista de garantizar la seguridad en el puesto de trabajo y, de hecho, sino lo hacen, y hay Comité de Salud y Seguridad en la Empresa, este puede llegar a paralizar la actividad”.

El Secretario General de UGT ha finalizado comentando que es evidente que la mayoría de las empresas españolas no están preparadas para una situación como la actual. “Falta personal sanitario y además arrastramos todavía la situación que viene de la crisis anterior y eso, en este momento, se nota mucho más”.