España necesita un Pacto que permita salir mejor de la crisis y que nadie se quede atrás

Rafael Espartero ha intervenido en la apertura del 14º Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT

El Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero ha intervenido hoy en el acto de apertura del 14º Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) que se celebra estos días en Valladolid y en el que será elegida la nueva Ejecutiva.

Rafael Espartero ha agradecido el esfuerzo de la organización en los últimos años en una etapa complicada con una crisis sanitaria que ha afectado de lleno al colectivo que representa la Unión y ha destacado su lucha incansable por la mejora de las pensiones, la dignificación de la vejez y por estar en primera línea frente a la pandemia. “La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT se siente muy orgullosa de su Unión de Jubilados y Pensionistas” ha dicho.

Espartero ha subrayado que “la lucha del movimiento obrero, de las organizaciones de clase, pueden dar resultados en breve y es posible que antes de que acabe a primavera pueda haber sobre la mesa un acuerdo que permita derogar, por fin, la reforma de las pensiones del Partido Popular y dé a los pensionistas y trabajadores y trabajadoras de este país un futuro de esperanza”.

En ese sentido, ha resaltado las marchas por las pensiones y las manifestaciones del sindicato como un punto de inflexión y como punto de partida de la negociación llevada a cabo para “el posible acuerdo para eliminar el factor de sostenibilidad, revalorizar las pensiones con el coste de la vida y establecer un Sistema Público de Pensiones capaz de garantizar respuestas a las demandas de la sociedad”.

El Secretario de Organización de UGT ha manifestado que la pandemia ha puesto en evidencia las carencias del sistema y, aunque es verdad que ningún país estaba preparado para esto, “aquellos que han desplegado un escudo de protección social han podido salir mejor parados”.

“Hasta ahora nadie se había preocupado de si España fabricaba alcohol, respiradores o mascarillas y debemos aprender de lo vivido y que si esto volviera a suceder tuviéramos EPIs para nuestros ciudadanos. La globalización requiere una regulación. Si se deja todo en manos del mercado, volvería a pasar lo mismo”.

Queremos una recuperación económica y social

“Otra lección que debemos aprender”, ha afirmado, “es que, desde la unión, en este caso desde la Unión Europea, se combate mejor. Tanto desde el punto de vista de las vacunas como desde el de los planes para la recuperación, Europa ha estado a la altura de las circunstancias y esperemos que los fondos europeos sirvan no sólo para lograr la recuperación económica sino también la recuperación social y de derechos de este país”.

“Para ello es necesario un pacto para plantear un cambio de modelo productivo que garantice un empleo con mayor calidad, estabilidad y valor añadido. Un Pacto que permita salir mejor de la crisis y que nadie se quede atrás”, ha finalizado.

► Área 43 Congreso Confederal de UGT