España es un referente europeo y mundial en Diálogo Social

Jornadas Confederales de Negociación Colectiva

Es necesario un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en el que se generalicen subidas salariales suficientes con cláusulas de revisión salarial

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez han inaugurado hoy las Jornadas Confederales de Acción Sindical “Estudio y análisis de las masas salariales y convenios colectivos” que el sindicato celebra del 11 al 13 de enero. Ambos han sido presentados por el Secretario General de FICA-UGT, Mariano Hoya.

En su intervención, Pepe Álvarez ha destacado que “este país ha conseguido ser un referente europeo y mundial en lo que se refiere al Diálogo Social, una herramienta fundamental para estructurar la sociedad, hecha de consensos y rupturas para ganar derechos y consolidarlos”.

Álvarez ha resaltado que “la sociedad española, de manera conjunta con los sindicatos y con la patronal, creen en el Diálogo Social como palanca de transformación de este país” y ha puesto en valor los 13 acuerdos alcanzados en los últimos tres años en la concertación social para salir de la crisis provocada por la pandemia entre los que ha destacado, sobre todo, el acuerdo para la reforma laboral que ha dado un vuelco al mercado laboral español.

“En este 2023”, ha apuntado, “los agentes sociales deben tener voz a la hora de formar parte de los grandes acuerdos que se deberían consensuar próximamente. En nuestro país, los partidos políticos representados en el congreso son la base de la soberanía popular, pero la Constitución también nos confiere a los sindicatos y a las asociaciones empresariales un papel básico dentro del estado social y democrático de derecho en el sistema político y son muchos los pactos y reformas que se deberán acometer en este año”.

“El Diálogo Social es primordial para que la industria siga siendo un elemento tractor de nuestra economía a través de un gran pacto por la industria que vertebre un desarrollo de los fondos europeos fundamental para la reindustrialización y el cambio del modelo productivo. También es fundamental a la hora de dignificar las condiciones de los profesionales de los cuidados, donde es imprescindible además una Estrategia Estatal que regule el sector” ha afirmado.
“Además, este año el Gobierno deberá seguir contando con los Agentes Sociales en la lucha contra la siniestralidad laboral, a la hora de adoptar medidas económicas y sociales pero también a la hora de consolidar derechos como la inclusión de las personas LGTBI y las personas trans en el empleo, para desarrollar una Transición ecológica, energética y laboral socialmente justa, en cuestiones como establecer la jornada laboral de 32 horas o en la configuración de un plan de recualificación profesional, técnica y digital para la población trabajadora” ha añadido.

Subir salarios, clave para la recuperación

En lo que respecta a las pensiones, el Secretario General de UGT ha subrayado que “el hecho de que se revaloricen conforme al IPC es un logro del Diálogo Social aunque”, ha advertido, que “todavía se deben concretar algunos aspectos de la segunda parte de la reforma de las pensiones como el destope de las cotizaciones, la brecha de género, las penalizaciones a las largas carreras de cotización o la necesidad de recuperar el contrato de relevo”.

En relación al SMI, Pepe Álvarez ha reclamado al Gobierno un aumento del 10 % en 2023, para que llegue a los 1.100 euros, un incremento que serviría además para reactivar la economía mediante un aumento del consumo tras la desaceleración del inicio.

“Para ello serviría también el alza generalizada de los salarios, un elemento prioritario para el sindicato” por lo que ha reclamado una vez más a la patronal que se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en el que se generalicen subidas salariales suficientes con cláusulas de revisión salarial que recuperen la capacidad adquisitiva perdida ante el incremento del nivel de precios”.

“Las movilizaciones que las organizaciones sindicales han llevado a cabo durante el otoño”, ha explicado, “han impulsado estas demandas y, de no producirse subidas de salario dignas, aumentarán los conflictos laborales”.

Diálogo Social como motor del cambio

Por su parte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado su intervención recordando el legado de Nicolás Redondo, “un luchador por los derechos sociales, laborales y por la democracia” y ha recordado que mañana, 12 de enero se cumplen tres años desde que se constituyó el Gobierno de coalición, “un Gobierno que algunos ponían en cuestión, pero que ha aprobado tres Presupuestos Generales del Estado, 192 iniciativas legislativas y 15 grandes acuerdos en el que ha sido fundamental la labor de los agentes sociales y del diálogo social”.

Pedro Sánchez ha manifestado que en estos tres años de Gobierno “se han alcanzado grandes conquistas colectivas gracias al Diálogo Social, una herramienta imprescindible para dar confianza, seguir avanzando en la modernización de nuestro país y dar estabilidad a la Democracia”.

Por último, ha animado a UGT a proseguir con una acción sindical que “es hoy más necesaria que nunca”, fundamental para “seguir afianzando derechos, para avanzar en el progreso social y democrático y para construir una sociedad más justa”.

📹 Estás viendo
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España