España, el segundo país de la UE con más personas trabajadoras que no pueden permitirse vacaciones

Fecha: 04 Ago 2021

► Los salarios ínfimos dejan a 35 millones de personas en la Unión Europea (UE) sin vacaciones, de las cuales 4,7 millones viven en España, que ocupa la segunda peor posición en el ranking. La desigualdad vacacional crece 1,7 puntos porcentuales en nuestro país, según el informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT es miembro fundador.

En medio de la campaña para fortalecer la directiva de salarios de la UE, la CES y el Instituto Sindical de Estudios Europeo (ETUI) han analizado los datos de Eurostat para establecer la relación que existe entre salarios bajos y las posibilidades de ocio de los trabajadores y las trabajadoras que los perciben. Las conclusiones de dicho estudio ponen de manifiesto la urgencia de las principales reivindicaciones de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores con respecto al SMI.

Dicha publicación señala que el 28% de la ciudadanía de la UE no puede permitirse pasar una semana de vacaciones fuera de casa, porcentaje que aumenta al 59,5% para las personas cuyos ingresos están por debajo del umbral del riesgo de pobreza (60% de la mediana). Muchas de las personas que cobran por debajo de esta cifra están desempleadas o jubiladas, pero hay millones de trabajadoras y trabajadores mal pagados, muchos de los cuales ganan el salario mínimo legal.

Por tanto, si bien el acceso a las vacaciones ha aumentado durante la última década, la desigualdad entre las personas con ingresos por debajo del 60% de la mediana y aquellas con ingresos por encima de este umbral ha aumentado en 16 Estados miembros en el mismo período.

“Unas vacaciones no deben ser un lujo para unos pocos”

UGT ha exigido reiteradamente al Gobierno subir el SMI, pero, pese a la aceleración en la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia, el Ejecutivo sigue insistiendo en alimentar las desigualdades estructurales de nuestro país.

Distintos organismos internacionales ponen de manifiesto las desigualdades provocadas por unos salarios míseros. Los estudios arrojan datos tan alarmantes como que los salarios mínimos legales dejan a las personas trabajadoras en riesgo de pobreza en al menos 16 EM de la UE y, según la Comisión Europea, 22 millones de trabajadores y trabajadoras ganan menos del 60% de la media.

Desde el sindicato europeo aseguran que esta situación es inasumible, pues impide a estas personas tener una vida digna y les niega el descanso al que toda persona trabajadora tiene derecho. De hecho, estos salarios ínfimos dejan a 35 millones de personas sin vacaciones, de las cuales 4,7 millones se sitúan en España (que ocupa la segunda peor posición en el ranking). Por tanto, la subida del SMI vuelve a presentarse como una urgencia y como una cuestión de justicia, tanto desde el punto de vista laboral como desde la perspectiva social.

Por estos motivos, UGT secunda las palabras de la secretaria general adjunta de la CES, Esther Lynch, quien aseveró que “el aumento de la desigualdad en las vacaciones muestra que los beneficios del crecimiento económico en Europa durante la última década no se han compartido de manera equitativa”, lo que ha llevado a que millones de personas trabajadoras no tengan derecho a disfrutar de tiempo libre con amigos y familiares.

Las vacaciones no deben ser un lujo para unos pocos, por lo que es crucial que la directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados se refuerce para garantizar que estos aumenten hasta que se asegure que no haya personas trabajadoras viviendo en la pobreza. En este sentido, la propuesta de UGT y de la CES es la de crear un “umbral de decencia” que garantice que los salarios mínimos nunca bajen del 60% del salario medio (lo que afectaría a más de 24 millones de personas) y convertir la negociación colectiva en una parte rutinaria de las relaciones laborales para garantizar salarios realmente justos para todos y para todas.

UGT y la CES creen que la desigualdad en las vacaciones debe de ser incluida en los estudios del proyecto de directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados y negociación colectiva que examinará el Parlamento Europeo después del verano, al ofrecer una fotografía aún más certera de la situación de millones de personas en el continente.

Tablas sobre personas en riesgo de pobreza y desigualdad vacacional en la UE