Es urgente un acuerdo para acabar con el déficit de las pensiones y garantizar su poder adquisitivo

Fecha: 18 Oct 2019

Mari Carmen Barrera en el III Congreso Internacional y XVI Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS)

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha participado hoy en el III Congreso Internacional y XVI Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS) “Por una pensión de jubilación, adecuada, segura y sostenible” donde ha intervenido en el panel dedicado a “Los desafíos de las pensiones de jubilación. Las respuestas de los interlocutores sociales y la concertación social”.

Mari Carmen Barrera ha subrayado que “los desafíos inmediatos son el restablecimiento del equilibrio financiero de la Seguridad Social, -causado por la crisis pero también por la destrucción de empleo, la precariedad y la devaluación salarial- y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 por injustificada y lesiva”.

Para reestablecer el equilibro de la Seguridad Social, Barrera ha manifestado que “es necesario que las cotizaciones sociales se destinen a pagar las prestaciones contributivas. No tiene sentido que la Seguridad Social tenga excedente de cotizaciones en el sistema de prestaciones por desempleo, y que con ello el Estado esté indebidamente pagando los subsidios asistenciales y las políticas activas de empleo, mientras que las cotizaciones no llegan en el sistema de pensiones”.

“Las cotizaciones deben ser para pagar prestaciones, y los gastos de personal y funcionamiento de la Seguridad Social han de ser a cargo del Estado (como en todos los ministerios). También el Estado debe hacerse cargo de las políticas de subvenciones a la contratación. Medidas que, en conjunto, y según cálculos de la AIReF, alcanzan los 16.500 millones de euros”.

“Además, es fundamental corregir la infra cotización de los que más ganan. Que se haga con un plazo, progresivamente, pero que se haga. El déficit de la Seguridad Social habría desaparecido si las cuentas se echan bien y sobe todo, si cada uno paga lo que le corresponde y cada parte ingresa lo que tiene derecho” ha señalado.

Acuerdo Social asentado en el Pacto de Toledo

Mari Carmen Barrera ha destacado que “todo esto debe ser objeto de un acuerdo rápido en la negociación de los IISS con el Gobierno que se forme, porque empresas y trabajadores ya están pagando lo suficiente como para que no haya déficit en la Seguridad Social”.

“Esta es la base sencilla y clara que proponemos para un acuerdo en el Diálogo Social que en un plazo limitado de ejercicios acabe con el déficit creado por la crisis e imposible de cerrar sin un nuevo paso adelante en la clarificación de la financiación de la Seguridad Social y la separación de fuentes” ha afirmado.

“Un Acuerdo Social que debe encontrar su asiento en las Recomendaciones del Pacto de Toledo, incluso de forma más concreta que en el pasado. Con un Gobierno formado y superada la inestabilidad política, estaríamos ante la posibilidad de cerrar un acuerdo de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas en el Pacto de Toledo, porque había ya antes de las elecciones un consenso claramente mayoritario” ha explicado.

“Los sindicatos y los empresarios lo apoyaríamos, lo facilitaríamos y le daríamos cobertura. Construyendo, una vez más, una ‘coherencia articulada’ entre diálogo social y consenso político en favor de los pensionistas”.

“Por todo ello, es urgente que nos pongamos a trabajar de forma coordinada y organizada todas las partes: los sindicatos y los empresarios con el Gobierno, y las fuerzas políticas en el Parlamento (en conexión y coordinación con los IISS) para dar forma, base y asiento material a una reforma a favor de los pensionistas y de la definitiva sostenibilidad del sistema de pensiones” ha finalizado.

Audio con la intervención de la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera

📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT