Es urgente transponer la directiva europea sobre el gas Radón

Fecha: 07 Nov 2019

•    1.500 muertes al año en España por la exposición a este gas cancerígeno, según el proyecto UE RadPard

•    UGT exige al nuevo Gobierno que salga que transponga la directiva europea que adecua los niveles máximos indicados para el medio laboral y apruebe un Plan Nacional de Radón de forma urgente.

La Unión General de Trabajadores, con motivo del Día Europeo del Radón,  realiza un llamamiento a sensibilizar, a los poderes públicos y a la ciudadanía, del problema de salud pública que supone la inhalación de este gas radiactivo de origen natural, catalogado como cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

El Radón es un gas noble, incoloro, inodoro e insípido que se concentra fundamentalmente en zonas de alto contenido granítico, sobre todo en el subsuelo desde donde emana hacia los edificios por las grietas y fisuras. La exposición principalmente se produce en los hogares, pero también en los centros de trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de cáncer de pulmón detrás del consumo de tabaco es el Radón. Se estima que en España cada año son atribuibles más 1.500 muertes a la exposición de este gas, según el proyecto UE RADPARD.

La Unión Europea ha reconocido que la exposición constante al radón supone un riesgo para la salud y tras años de alertas obligará a los gobiernos, entre ellos el español, a tomar medidas al respecto. El 6 de febrero de 2018 finalizó el plazo para trasponer la Directiva 2013/59/EURATOM y a la fecha que estamos aún no se ha hecho.En este sentido, UGT considera imprescindible trasponer la mencionada Directiva a la legislación española, que hubiera sido deseable que se hubiera realizado antes del plazo marcado, con el fin de adecuar los niveles máximos indicados para el medio laboral y aprobar un Plan Nacional de Radón que establezca, entre otras cosas, la medición de este gas en los puestos de trabajo, al efecto de evaluar la exposición y poder adoptar las medidas preventivas necesarias.

Campaña de sensibilización

Para el sindicato, resulta fundamental llevar a cabo, en el entorno laboral, una labor de información sobre los riesgos que conlleva la exposición, así como formación adecuada de los trabajadores y trabajadoras, con el fin de que ayuden a identificar el riesgo y eliminar sus efectos. Del mismo modo, se debe hacer una campaña de sensibilización en las empresas. Los empresarios deben conocer sus efectos de cara a adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras a su cargo.

El artículo 62 del Real decreto 783/2001, de 6 de julio, obliga a las empresas que realizan actividades con exposición a este gas a su inscripción en el Registro de actividades con exposición a la radiación natural. A fecha de febrero de este año, últimos datos de que disponemos, no llegan a un centenar las empresas inscritas. Esta subdeclaración permite eludir la acción inspectora de la Administración desprotegiendo a los trabajadores y a las trabajadoras frente a este riesgo. Otras de las carencias detectadas es que en las empresas en la que existe exposición a este gas no se ha realizado la medición.

La Unión General de Trabajadores exigiremos al nuevo gobierno que se forme,  tras las elecciones del 10 de noviembre, que se transponga la Directiva de forma urgente, no hay excusa para no proteger y poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras expuestas.

Los Monstruos existen: #AcabaConLosMonstruos

Campaña #AcabaConLosMonstruos Observatorio de Riesgos Psicosociales